Marc se sale, Pau naufraga
Golpe de mano de los Grizzlies en San Antonio (98-101) y derrota de los Lakers ante New Orleans (100-109)
Doble y tremenda sorpresa en el inicio de los playoffs en una jornada de contrastes para la familia Gasol. Marc y los Grizzlies dieron un tremendo golpe de mano al vencer en San Antonio por 98-101. No menos espectacular fue el varapalo que sufrieron los Lakers de Pau, que perdieron ante los New Orleans Hornets por 100-109.
Los dos equipos que partían con el factor cancha a favor, dos de los grandes favoritos al título, se encuentran ahora en una situación delicada y con la necesidad de recuperar el terreno perdido en los primeros partidos de las series al mejor de siete. Una idea de la magnitud de la sorpresa se expresa con un dato estadístico: jamás los dos primeros cabezas de serie habían perdido a la vez los primeros partidos en la primera ronda de los playoffs.
SAN ANTONIO, 98 MEMPHIS, 101
SAN ANTONIO: Parker (20), Hill (15), Jefferson (13), Duncan (16), McDyess (3); Blair (9), Bonner (12), Neal (10) y Green (0).
MEMPHIS: Conley (15), Tony Allen (7), Young (2), Randolph (25), Marc Gasol (24); Arthur (5), Battier (10), Mayo (13), Smith (0), Vasquez (0) y Haddadi (0).
Parciales: 22-27, 21-18, 31-25 y 24-31.
ATT Center de san Antonio. 18.581 espectadores.
LAKERS, 100 NEW ORLEANS, 109
LAKERS: Fisher (8), Kobe Bryant (34), Artest (16), Pau Gasol (8), Bynum (13); Odom (10), Brown (8), T. Johnson (3), J. Smith (0) y Ratliff (0).
NEW ORLEANS: Chris Paul (33), Ariza (6), Belinelli (17), Okafor (4), Landry (10); Gray (12), J. Smith (2), Jack (15), Mbenga (2) y Green (8).
Parciales: 24-26, 23-29, 25-18 y 28-36.
Staples Center de Los Ángeles. 18.997 espectadores.
24 puntos de Marc
Memphis, el octavo clasificado en la fase regular partía como víctima propiciatoria en unos playoffs que no disputaba desde 2006, cuando era liderado por Pau Gasol, antes de que recalara en los Lakers. Pero los Grizzliez se salieron con la suya ante los Spurs gracias a una memorable actuación de sus jugadores interiores, Marc Gasol, con 24 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias y 3 tapones, y Zach Randolph, con 24 puntos y 14 rebotes.
Histórico para los Grizzlies
Los Grizzlies no habían ganado nunca un partido en los playoffs puesto que, desde que fue fundada la franquicia hace 13 años en Vancouver, las tres veces que lograron clasificarse para ellos perdieron por 12-0. El partido lo decidió un triple de Shanne Battier, compañero de draft de Pau Gasol, y que tras cuatro temporadas y media en Houston, regresó esta misma temporada a Memphis.
El desenlace del partido tuvo un par de golpes de efecto. En principio parecía que los Grizzlies habían sentenciado cuando dominaban por seis puntos, 88-94 a 2.41minutos para el final tras un rebote ofensivo y canasta de Marc Gasol. Pero entonces las sorpresas se sucedieron y pareció que la responsabilidad y la falta de experiencia iban a pasar factura al equipo de Memphis, que no puede contar desde hace bastantes semanas con Rudy Gay, lesionado.
Decisivo Battier
Parker anotó dos tiros libres y, en cambio, ni Marc Gasol ni Tony Allen fueron capaces de aprovechar los cuatro tiros libres de los que dispusieron. Bonner lo aprovechó para anotar dos triples, Conley perdió un balón, Hill anotó otra canasta y los Spurs parecían tenerlo todo en su mano con un 98-94 en el marcador. Quedaba un minuto y seis segundos. Anotó Marc Gasol,metió un triple Battier y, ya a la desesperada, los Spurs fallaron dos intentos mientras que Tony Allen redondeó el 98-101. Gregg Popovich, entrenador de los Spurs, no pudo contar con Ginóbili, lesionado en un codo, y limitó la rotación de su equipo a ocho jugadores, entre los que no estuvo el brasileño Thiago Splitter. La presencia de Green fue testimonial.
Paul le gana a Kobe
Chris Paul estuvo sensacional en el Staples. Llevó el ritmo del juego y anotó o distribuyó cuando más le convino a su equipo. El base de los Hornets concluyó con 33 puntos, 7 rebotes y 14 asistencias. Se enorme partido estuvo muy bien acompañado por una actuación muy completa de todo el equipo, con mención especial para Beleinelli, con 17 puntos, y Jack, con 15. Sus reservas sumaron 39 puntos por solo 21 de los Lakers, que pudieron contar con Bynum, recuperado de la lesión que sufrió en la rodilla y que le hizo perderse los dos últimos partidos de la fase regular.
No tuvo su mejor día Pau Gasol, que concluyó con 8 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y con una mala serie en el tiro: 2 de 9. Kobe Bryant logró 34 puntos y Artest, 16. Al margen de ellos, el resto de jugadores de los Lakers mostraron un tono muy bajo en su juego. Los Hornets dominaron todo el tiempo y solo tras un par de triples de Artest a falta de algo más de dos minutos y que pusieron un 92-96 en el marcador, se vieron presionados. Pero Jack y Paul lograron dos canastas y Kobe perdió un balón y el partido quedó visto para sentencia.
Ray Allen decide para los Celtics
Un triple de Ray Allen a 11 segundos para el final del partido dio la victoria a los Celtics en su primer partido ante los Knicks por 87-85. Hubo tiempo para que el equipo de Nueva York intentara otro tiro para llevarse el triunfo pero el lanzamiento de Carmelo Anthony no entró. Allen anotó 18 de sus 24 puntos en la segunda parte y los Celtics lograron superar una desventaja de 12 puntos. Lo peor para los Knicks es que, además de perder, Chauncey Billups sufrió una lesión en su rodilla izquierda y no se sabe si podrá jugar los próximos partidos. Loc Celtics tampoco pueden contar aún con Shaquille O'Neal, también lesionado.
Stoudemire sumó 28 puntos y 11 rebotes pero Carmelo Anthony falló diez de sus once lanzamientos tras el descanso y anotó solo 15 puntos. Billups sumó 10 puntos. Por los Celtics, Pierce sumó 18 puntos, Garnett, 15 puntos y 13 rebotes, y Rondo, 10 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias.
41 puntos de Kevin Durant
Oklahoma venció por 107-103 a Denver con un festival ofensivo del máximo anotador del campeonato, Kevin Durant, que logró 41 puntos. Russell Westbrook le secundo con 31 puntos. Los Nuggets protestaron especialmente por entender que hubo falta en una acción decisiva de Perkins, cuando recogió un rebote ofensivo y anotó tras un fallo de Westbrook cuando faltaba un minuto. Maynor, con 12 puntos, fue además de Durant y Westbrook, el único que destacó en anotación por parte de los Thunder. Serge Ibaka sumó solo 3 puntos con una serie de una canasta en 9 lanzamientos, y aportó 5 rebotes y 4 tapones. Por los Nuggets destacaron Nene, con 22 puntos, Gallinari, con 18, y Felton, con 12 puntos y 8 asistencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.