Edurne Pasaban gana tiempo en la lucha con Miss Oh
El mal tiempo no permite a la surcoerana subir al Annapurna; la española, ya en el Tíbet, prepara la ascensión al Shisha Pangma. Las dos mujeres atacarán las cumbres este martes
El tiempo es el árbitro de la carrera a 8.000 metros de altura en el Himalaya que están protagonizando estos días las alpinistas Edurne Pasaban y Oh Eun-Sun por convertirse en la primera mujer en hollar los 14 ochomiles del planeta. Miss Oh tenía previsto hoy atacar la cumbre de la montaña sagrada, el Annapurna (8.091 metros), su último ochomil. Las condiciones meteorológicas retrasan el intento, de momento, hasta el martes.
No muy lejos de Nepal, también en la cordillera del Himalaya, en el Tíbet, Edurne Pasaban prepara el asalto del Shisha Pangma (8.027 metros). También su último ochomil. La española, de 36 años, se puede aprovechar del mal tiempo que ha paralizado a la informática surcoreana de 44 años y tiene previsto comenzar a escalar la montaña también este martes.
La hazaña, que consiguió en 1986 entre los hombres, el italiano Reinhold Messner se está convirtiendo, 24 años después, en una frenética carrera contra el reloj. Y aunque la batalla estaba siendo de guante blanco- las dos alpinistas compartieron café y conversación hace unos días a los pies del Annapurna-, la española cuestionó que Miss Oh pisara el Kanchenjunga en mayo de 2009, la tercera montaña más alta del planeta.
Hoy en su blog y desde el Tíbet, Pasaban intenta suavizar la polémica y concentrarse en el asalto del Shisha Pangma: "Hace unos días cuando termine de escalar el Annapurna, se me ocurrió hacer una declaración a un periodista amigo mío, le confirmé que los sherpas nos habían confirmado que Miss Oh no había subido a la cima del Kanchenjunga. No era nada nuevo, a nadie le interesaba. Ahora hay polémica. No se si importa para que yo sea la primera en terminar los 14 o importa para ensuciar mi carrera (...) Quiero aclarar que cuando hace unos años pensé terminar los 14 ochomiles, decidí hacerlo porque me apasiona escalar montañas, disfruto mucho, es mi vida. Y nunca como algunos creen para hacerme rica y famosa".
Con polémica o no, esta vez Miss Oh quiere despejar cualquier duda: la ascensión al Annapurna será televisada en directo. Aunque para conseguirlo tendrá que luchar contra la montaña y el cielo. El pasado otoño, Oh Eun-Sun no pudo con la cima más temible y mortal, tampoco Pasaban con el Shisha Pangma. Este martes, las cumbres vuelven a esperar a las dos alpinistas que buscan su hueco en la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.