La tormentosa historia de un Oscar ninguneado
Sospechas y acusaciones en la elección de la mejor película de habla no inglesa
Cuanto más se acercan los Oscar mayor es la controversia sobre la selección de la categoría de los filmes en lengua no inglesa. No tanto por los elegidos, un grupo de cinco títulos que apenas levanta una ceja, sino por los ausentes, películas como la rumana Cuatro meses, tres semanas y dos días, la francesa Persepolis, la española El orfanato o la israelí The band's visit, que no llegaron a ser seleccionadas pese a ser algunas de las más comentadas. "Es descorazonador. Y no sabría decir cuál es la solución. Posiblemente se necesita una mayor educación de la Academia a la hora de ver cine", dijo Fredell Pogodin, veterana especialista en la promoción de películas extranjeras en EE UU y encargada de la campaña a los Oscar tanto de El laberinto del fauno el pasado año como, esta vez, de la cinta rumana.
Desde la prensa, el comentarista de Los Angeles Times Patrick Goldstein pidió a la Academia que "tire por la ventana sus reglas", mientras desde el mismo periódico Kenneth Turan asegura que la categoría de películas en lengua no inglesa sufre la misma vergüenza que vivieron los documentales cuando dejaron pasar Hoop dreams, considerada una de las mejores producciones del cine documental.
La diferencia es que no es la primera vez, y a los olvidados de este año hay que sumar los de otras ediciones, como la alemana Run, Lola, Run, la austriaca Cache (Escondido) o la colombiana María llena eres de gracia, o tener cuenta la ausencia de Volver o de Ciudad de Dios en esta categoría, mientras eran alabadas con una candidatura en otros apartados de los Oscar. "Lo que falla es que a un año de poco relumbre hay que sumar la decisión de un subcomité que tiene su propia agenda", afirma desde el anonimato -son muy estrictas las normas de silencio que pesan en tiempos de Oscar- un integrante de la Academia y que forma parte desde hace más de 10 años del comité de selección de películas en lengua no inglesa.
Sus palabras hacen referencia precisamente a lo que se pensaba que iba a ser la solución para los males de esta categoría. Durante años, los títulos seleccionados revelaban falta de contacto con el pulso cinematográfico internacional, tendencia a dejarse enternecer por cintas con niños de protagonistas y predilección por temas como el Holocausto o el propio cine. Así que el presidente de un comité formado con voluntarios de todas las ramas, Mark Johnson, formó el pasado años un subcomité. Él mismo quedó encargado de preseleccionar nueve títulos y la elección de los cinco candidatos quedó en manos de este subcomité del que sólo se sabe que tiene unos 30 integrantes (10 en Nueva York) elegidos por Johnson y del que se han filtrado los nombres del realizador Curtis Hanson o el del director de fotografía Caleb Deschanel. "Por lo que sabemos, podrían ser amigos suyos, lo que no hace el proceso nada transparente", se queja el miembro de la Academia. El malestar llega más lejos cuando circulan rumores de "la amistad" que existe entre Johnson y la realizadora danesa Susanne Bier, que con Después de la boda participó el año pasado en esta categoría.
Pogodin entiende los esfuerzos de la Academia por probar nuevos procesos de selección, pero cree que "el sistema de dos comités no funcionó". Aun cuando la cosecha del pasado año fuera "excepcionalmente buena", con títulos como La vida de los otros o El laberinto del fauno.El proceso no es transparente y se critica la existencia de favoritismos
Los temidos prejuicios
"Existen prejuicios contra la comedia y contra las películas de género", dice Fredell Pogodin, y señala que ése ha sido el principal escollo de El orfanato. A Persepolis le perjudicó ser una cinta de animación y, con la rumana, el tema es "muy difícil", porque "nadie quiere ver un feto muerto". Turan es menos condescendiente y se lleva las manos a la cabeza ante la ausencia de una cinta como la de Cristian Mungiu, "universalmente considerada como la mejor película en lengua extranjera del año". El sistema necesita arreglos porque no sólo está el orgullo de tener una candidatura al Oscar. La vida de los otros, ganadora del pasado año, obtuvo el 80% de sus ingresos en taquilla tras su victoria.
El sábado, Mark Johnson tendrá que responder a estas quejas cuando la Academia abra sus puertas al público para presentar a los cinco realizadores propuestos en esta ocasión.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.