_
_
_
_
Entrevista:OREN PELI | Director de 'Paranormal activity'

"El miedo más primigenio es sentirte vulnerable"

A simple vista, Oren Peli no se diferencia mucho de los millones de programadores web que hasta hace un año eran sus compañeros de trabajo. Israelí de 38 años, se mudó a San Diego (California) para prosperar en su profesión. Su casa, recién construida, no paraba de hacer ruidos. "No tenía ninguna relación con el mundo del cine más allá de ver todos los making of de los DVD", recuerda ahora que se ha convertido en un director millonario, o al menos que provoca ganancias millonarias. Aquel jaleo nocturno, aquel crujir de maderas, le inspiró una idea. Realizó un casting, contrató a dos actores que encarnarían a una pareja que sufre apariciones diabólicas en su propio hogar, y con 11.000 euros y en su casa, en siete días y con jornadas maratonianas, filmó Paranormal activity. El resto ya no es historia, sino leyenda del cine.

Más información
¿Quién anda ahí?

Hoy, Paranormal activity lleva recaudados casi 100 millones de euros. ¿Cómo se llega a algo así? "No sé, la verdad. Por ejemplo, ese famoso plano en el que se ve casi todo el dormitorio y parte del pasillo fue resultado de muchas semanas de experimentar. En realidad, como no tenía ninguna experiencia, me podía permitir hacer cosas raras", comenta Oren Peli. La verosimilitud de lo contado, ese tono de "lo he grabado con una cámara casera", engancha al público. "Lo noto porque se me acercan muchos espectadores a charlar al acabar los pases. Sobre si el chico debe dejar a la chica, que al fin y al cabo es la poseída; sobre si él disfruta grabando de forma insensible los problemas de su novia". Casi todos los diálogos son improvisados. "Yo les llevaba en la dirección que me parecía la adecuada".

En el fondo, Peli disfrutaba hurgando en los terrores humanos, en que el público sufra pensando que les podría pasar a ellos. "El miedo más primigenio es sentirte vulnerable. Y eso sobre todo ocurre cuando estás durmiendo. Te sientes indefenso. En la sociedad moderna tu casa es tu guarida, ahí te sientes protegido... hasta que pasan cosas que eres incapaz de explicar. Y creo que a todos nos asusta la posibilidad de acabar poseído por el demonio, ¿no?". Peli se dio cuenta de que su filme podía ser potencialmente grande cuando se lo enseñó a unos vecinos: "Su hijo de 17 años no pudo dormir esa noche. En términos industriales, cuando Spielberg me dijo que le encantaba supe que llegaría a las pantallas". Habrá secuela -él no está involucrado, "y no me gusta hablar de ello"-, habrá muchos extras para el DVD... El director, muy calmo, sólo está preocupado por su siguiente trabajo, Área 51. "Por contrato no puedo decir mucho". Pero sí podremos hablar de El proyecto de la bruja de Blair o de Rec. "Desde luego, la primera es una gran influencia, pero tanto ella como El mariachi u Open water. No sé por qué la gente no exploró más ese camino: actores buenos, buen guión, poco dinero. Compré un libro sobre cómo rodar filmes baratos y hablaban de ambas, de cómo contener gastos. Yo invertí todos mis ahorros -siempre soñé con estar involucrado en la industria, aunque no con filmar una película-, y fue suficiente. Rec me encanta, pero la vi después de haber rodado mi película".

Eso sí fue una buena inversión y no las de Madoff. "No me da miedo perder dinero, sino ese terror que te carcome, tipo La semilla del diablo, miedos que tu mente alimenta. Eso sí me asusta".

El realizador Oren Peli.
El realizador Oren Peli.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_