_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un cajón de sastre irregular

Sabíamos del interés que lo español suele despertar en el cine australiano por esporádicas apariciones de temas o personajes hispanos en películas como Love is in the air, de Buz Luhrman, o Braindead, de Peter Jackson, pero nada hacía prever que hasta aquí nos llegara una película protagonizada por tres actores españoles, hablada en buena parte en castellano -los otros idiomas del exótico cóctel son el italiano y, subsidiariamente, el inglés- y enteramente centrada en peripecias de inmigrantes.

De todo eso hay en esta La spagnola, que nace de una peripecia autobiográfica de la productora y guionista Anna Maria Monticelli, hija de española, nacida en Tánger y radicada en las antípodas.

LA SPAGNOLA

Director: Steve Jacobs. Intérpretes: Lola Marceli, Alice Ansara, Lourdes Bartolomé, Alex Dimitriades, Simón Palomares. Género: comedia dramática, Australia, 2001. Duración: 90 minutos.

Más información
'La spagnola' retrata la Australia profunda de los años sesenta

Una peripecia siempre vista desde los ojos de una niña australiana, hija de volcánicos padres españoles en trance de divorcio, una previsible sosías de la señora Monticelli y ambientada en los suburbios industriales de una ciudad austral de 1960.

De tan curiosa mezcla cultural y geográfica -a la que hay que añadir al mismísimo director, Steve Jacobs, actor y realizador televisivo que hace aquí su debú en el cine comercial- nace un filme que, a pesar de haberlo ganado casi todo en su país de origen, se presenta como irregular, chocante y posmoderno, un cajón de sastre en el que hay de todo.

Tópicos apolillados

Predominan en él, por desgracia, tópicos apolillados -la fogosidad femenina hispana es algo así como el motor que lo alimenta-, pero también hay originales aciertos de puesta en escena, un ritmo entrecortado y personal, que mezcla con efectividad drama, crítica costumbrista -los australianos no salen precisamente bien parados, por cierto- y comedia un tanto destemplada, y una anécdota que, a pesar de que la historia parece tocar muchas teclas -celos múltiples, enfrentamiento madre/hija, solidaridad entre inmigrados, un complejo edípico más que obvio-, se queda en la superficie de casi todo.

Esta película gustará, no obstante, a amantes de curiosidades y a interesados en posmodernidades varias.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_