_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Toro adiestrado

Hace unos años, con motivo del estreno de Memorias de Queens, ópera prima de evidentísima raíz autobiográfica, creada por Dito Montiel, basada en su propia novela y con el mismísimo autor como personaje protagonista, un servidor escribía en estas mismas páginas, como culminación de una crítica elogiosa: "...la película revela a un prometedor escritor y director de cine. Ahora sólo falta que, aparte de su vida, tenga más cosas que contar". Tres años después, aquellos esfuerzos proféticos han girado hacia el lado más negativo de la frase. Puños de asfalto, segunda película de Montiel, es un fracaso en toda regla.

A pesar de que se mantiene cierta facilidad para el retrato de las esquinas menos lustrosas de Nueva York (allí, Queens; ahora, el Bronx), y de sus bajos fondos profesionales y vitales, Puños de asfalto se ha olvidado de la rabia dramática de su primer trabajo para agarrarse a una suerte de sentimentalismo melifluo con toques de thriller de acción y de melodrama redentor. Mientras, el lado más experimentador de Montiel, ejercido en Memorias de Queens a través de una antología de recursos formales relacionados con el sonido y la construcción de la secuencia, ha dejado paso a una impersonal pulcritud que huele a simple mejora de la infraestructura, a aumento del dinero recibido para componer su película. Cuando Montiel saca la cámara a la calle, se respira el brío de barrio, el aliento de la desesperación de sus habitantes, pero es abrirse la boca de los personajes para verbalizar sus anhelos y convertirse la película en una oda a la obviedad.

PUÑOS DE ASFALTO

Dirección: Dito Montiel.

Intérpretes: Channing Tatum, Terrence Howard, Zulay Henao, Luis Guzmán, Michael Rivera, Flaco Navaja.

Género: drama. EEUU, 2009.

Duración: 107 minutos.

Como si el enésimo aspirante a nuevo Martin Scorsese se hubiese olvidado de las características formales y dramáticas de Toro salvaje para acabar conformándose con un sucedáneo de Karate Kid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_