_
_
_
_
Crítica:cine
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Berlanga en Rumanía

Javier Ocaña

"¡Recuerda que millones de rumanos te van a ver y podrán comprobar que los sueños pueden cumplirse, que también les puede pasar!", proclama, durante el rodaje de un anuncio, un jerifalte de una marca de refrescos mientras reclama una sonrisa sincera a su interlocutora, una adolescente fea, sosa, egoísta e incapaz, a la que le ha tocado un coche en un concurso de la compañía. Estamos en la enésima toma. ¿El sueño o la pesadilla rumana? Según se mire. Porque se puede ser feliz y desgraciado a un tiempo; y no solo una persona, también un país. Nos lo llevan diciendo desde hace unos años las películas del Nuevo Cine Rumano. La última: La chica más feliz del mundo, debut de Radu Jude, otra historia entre el drama y la comedia de raigambre nigérrima parecida a la del humor español de aquellas películas que escaparon de la censura franquista.

LA CHICA MÁS FELIZ DEL MUNDO

Dirección: Radu Jude. Intérpretes: Andreea Bosneag, Violeta Haret, Vasile Muraru. Género: comedia dramática. Rumanía, 2009. Duración: 90 minutos.

Con una única situación (la filmación del anuncio), sonido directo, ruido de calle, planos fijos y sin banda sonora, Jude muestra una amplia gama de sensibilidades a través de una escalera de sometimiento en la que el de arriba siempre denigra al de más abajo. Con un recorte de aquí y de allá en sus alargadas situaciones y una mayor movilidad de la cámara, la película hubiese sido casi redonda, aunque siempre quedará su humor salvaje, su sorna descarnada. Como ese momento en el que, tras decenas de tomas, el representante del refresco, su ayudante y el director del anuncio, se reúnen en corro, susurran unos segundos y al final el realizador llama a la maquilladora a voz en cuello: "¡Gabi, pero si esta chica tiene bigote!". Puro Berlanga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_