Los trabajadores de Nissan aceptan otro plan de ajuste para optar a una furgoneta
La matriz japonesa no dirá hasta el 18 de enero si la encarga a Barcelona
La decisión ha sido contundente: el 70,2% de los trabajadores de las plantas de Nissan de la Zona Franca y de Montcada i Reixac aceptaron ayer recortar sus condiciones laborales a cambio de una segunda oportunidad. Esperan que Japón se replantee encargarles la fabricación para toda Europa de la nueva furgoneta a cambio de su esfuerzo, que incluye ampliar las horas de trabajo y congelarse el sueldo. Sin embargo, en contra de lo que portavoces de la empresa en Barcelona habían dicho días atrás, hoy aún no se sabrá si son los elegidos. La matriz de Japón solo les comunicará por la mañana si vuelven a ser candidatos. El día 18 de enero les dirán, por fin, si sus puestos de trabajo están garantizados otros 10 años.
Los empleados han admitido congelar sus sueldos y trabajar más horas
CC OO dice que la empresa ha logrado recortes laborales "mediante chantaje"
Barcelona estaba en todas las quinielas para encargarse de la furgoneta. Sin embargo, en diciembre la matriz advirtió a la planta catalana de que sus costes eran demasiado elevados y, por tanto, no era candidata, a pesar de fabricar en la actualidad un modelo muy parecido. Dio tres días a los trabajadores para aceptar un severo plan de ajustes. Los sindicatos no lograron negociar una prórroga y la oportunidad parecía haberse esfumado. Pero los representantes de los trabajadores no lo dieron todo por perdido.
La UGT y la USOC pactaron, con la mediación del Ministerio de Industria, una nueva propuesta: una congelación salarial menos severa a cambio de otras medidas de productividad y contra el absentismo laboral. CC OO no estaba de acuerdo con el plan, porque supone endurecer más unas condiciones que ya se ajustaron el año pasado tras una dura negociación que incluyó un recorte de 1.500 puestos. Querían más tiempo para negociar. Por eso ayer se celebró un referéndum. Los trabajadores, uno a uno, decidirían sobre el nuevo ajuste: sí o no. Pese a que CC OO (mayoritario) y la CGT pidieron el voto en contra, siete de cada 10 empleados dijeron que sí. Aceptan un nuevo esfuerzo. La participación fue superior al 93%. Los empleados, tras su decisión, tendrán el sueldo congelado el año próximo y contenido (con leves subidas progresivas) los dos siguientes. Además, se comprometen a un aumento de la productividad del 6% con un incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de abril de 2011, el establecimiento de 15 sábados productivos por turno (12 obligatorios) y una bolsa de 40 horas por trabajador, 32 obligatorias. "Los trabajadores han demostrado su voluntad de apostar por el futuro de la producción industrial de Nissan", dijeron la USOC y la UGT. Para CC OO, lo que quedó demostrado es que los trabajadores han cedido "al chantaje de la directiva".
A cambio del esfuerzo, los empleados esperan convencer mañana a los directivos de la matriz japonesa de que se replantee incorporar a Barcelona entre los posibles fabricantes de la nueva furgoneta, que garantizaría los puestos de trabajo actuales al menos 10 años con una inversión de más de 80 millones de euros.
"El actual borrador de propuesta se presentará en Japón en las próximas horas", explicó ayer la compañía. No quisieron aclarar con quién se verá las caras Barcelona en caso se ser candidata. Solo se han confirmado como rivales plantas de Sudáfrica y Marruecos. Pero quizá haya otras. "Estos nuevos avances representan la oportunidad de conseguir una competitividad global en Barcelona y, como consecuencia, asegurar potencialmente un futuro brillante", expresaba la directiva. El titular del Departamento de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, consideró positiva la decisión de los trabajadores, que calificó de "ejercicio de responsabilidad colectiva".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.