Los sindicatos vaticinan que la contratación laboral caerá el 30% en Semana Santa
La contratación de personal en el sector hotelero en Semana Santa caerá alrededor del 30% en Cataluña debido a la situación de crisis económica. Ésa es, al menos, la previsión de los sindicatos, que vaticinan también un descenso en los volúmenes de ocupación hotelera.
El responsable del sector en UGT de Cataluña, Óscar López,considera que la contratación de trabajadores en la ciudad de Barcelona será el 20% inferior a la del año pasado, un porcentaje que se elevará hasta el 30% en el caso de la Costa Dorada y la Costa Brava, principales focos de afluencia turística por esas fechas. El secretario general de Hostelería de CC OO de Cataluña, Antonio Ferro, también situó la caída de la contratación "en un 30% como mínimo" y subrayó que serán las zonas de costas las que más lo notarán.
Teniendo en cuenta que el sector tenía el pasado año en torno a 350.000 empleados en época de plena ocupación, López calculó que la crisis puede costar unos 100.000 puestos de trabajo. "No estamos en la misma situación que otros sectores industriales, pero hay que pensar en las repercusiones que puede tener la destrucción de empleo en un sector que hasta ahora daba muchos beneficios", señaló.
Ferro explicó que la rebaja en las expectativas de ingresos por parte de los hoteleros -situada en torno al 20%- se traducirá no sólo en la no contratación de personal temporal, sino también, en consecuencia, en un sobreesfuerzo de la plantilla de fijos y fijos discontinuos. Advirtió de que los problemas para el sector pueden continuar una vez finalizada la Semana Santa, puesto que algunos establecimientos deberán estudiar cómo aguantan abiertos hasta que llegue el periodo vacacional en verano.
A juicio de López, la caída de la contratación servirá para mantener unas plantilla mínimas que puedan soportar la menor actividad prevista durante los próximos meses hasta el verano, ya que Semana Santa, recordó, "es el inicio de la temporada para muchos establecimientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.