Los sindicatos se unen para que los salarios superen los 1.000 euros
"Ningún convenio por debajo de los 1.000 euros". Éste fue uno de los lemas coreados el pasado Primero de Mayo. Los sindicatos UGT y CC OO recogieron el guante y ayer lanzaron una "ofensiva" para que los convenios colectivos establezcan un salario de 1.000 euros brutos mensuales y 14 pagas. Las dos organizaciones reclamaron en un manifiesto que el salario mínimo interprofesional, ahora de 600 euros, crezca entre 2009 y 2012 el 8% anual para que alcance los 1.000 euros.
Los dos sindicatos también exigieron que administraciones y empresas busquen una mayor competitividad con una apuesta por la innovación, la mejora de la organización y la formación. También el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) reclamó ayer que se reformen "las políticas activas y los servicios de empleo" ahora que se revisa el acuerdo por la competitividad.
El CTESC aprobó en pleno un informe en el que pide una reflexión sobre la recolocación de trabajadores, sobre todo ahora que el parón de la construcción engrosa los datos de paro. El consejo sugirió que se reflexione sobre quién debe asumir el coste de la recolocación (la empresa, la Administración o ambas). Además exigió que se adopten medidas sociales (guarderías, desplazamientos) para facilitar la transición de un puesto de trabajo a otro.
El Departamento de Trabajo de la Generalitat anunció ayer que ofrecerá un empleo temporal en la campaña agraria de Lleida a más de 2.000 personas con escasa cualificación procedentes de la construcción, informa Lluís Visa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.