No hay vuelta atrás
En Cataluña hemos sido pioneros en la puesta en marcha de una política de recuperación de la memoria democrática. Una política que responde al empuje de un movimiento social que durante años ha reclamado que la historia del largo y costoso proceso de conquista de la democracia, los derechos sociales y el autogobierno fuese objeto de atención institucional y social. Un movimiento que ha reivindicado que se reconociera a la resistencia antifranquista y se rindiera homenaje a los represaliados.
Durante estos últimos años hemos desplegado una política de conmemoración, difusión, reparación a las víctimas y fomento de la memoria de la lucha por las libertades. Ahora hemos dado un paso más con la inauguración de la sede del Memorial Democrático, un espacio dedicado al fomento de la cultura democrática.
No podemos olvidar que la alargada sombra del franquismo aún se proyecta en el presente con la vergonzosa persecución judicial que sufre el juez Garzón, instigada por los herederos de la dictadura. Pero hemos ganado la batalla contra la herencia más pesada del franquismo: el miedo y el olvido. El miedo a debatir sobre el pasado, el miedo a saber. Y el olvido como falsa coartada de la reconciliación.
No todo está hecho, aún quedan objetivos por culminar, como la anulación del consejo de guerra que condenó a muerte al presidente Companys. Pero estoy convencido de que la recuperación de la memoria democrática ya no tiene vuelta atrás porque la ciudadanía la ha hecho suya.
Joan Saura es consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.