_
_
_
_
Reportaje:

Un funeral laico para Porcel

Sus editores defienden que el escritor "merecía el Nobel"

Los restos de Baltasar Porcel permanecerán hoy en la capilla ardiente en el Palau Moja de Barcelona (de 10.00 a 19.00 horas), pero mañana retornarán a Andratx, su tierra natal de Mallorca, donde, por deseo de la familia, será homenajeado en la sede del Consistorio en un acto civil que constará de lecturas y música popular. El último viaje de Porcel rescata para la fama al municipio de Andratx, estigmatizado desde 2006 por la corrupción urbanística. El pleno del Ayuntamiento de la localidad mallorquina decretó ayer tres jornadas de duelo por su más famoso e importante vecino. En esta localidad Porcel da nombre al instituto y a un premio literario. Baleares le reconoció en 2009 como el primer escritor del año y ayer el presidente balear, Francesc Antich, de viaje en la República Dominicana, le recordó como "un patriarca de las letras catalanas".

Más información
Cientos de personas rinden homenaje a Baltasar Porcel en el Palau Moja

Ayer continuó el goteo de declaraciones en las que se lamentaba la desaparición del autor de Cavalls cap a la fosca, y sus editores en castellano (Destino) y catalán (Edicions 62) coincidieron en defender que su "grandeza" literaria le hacía merecedor del Nobel de Literatura. La editora Pilar Beltrán, que indicó que Porcel trabajaba en una novela policiaca ambientada en Mallorca y protagonizada por un guardia civil, achacó al "hecho catalán" que no se le otorgara el galardón de la Academia Sueca. Coincidieron en la convicción de que no lo tuvo debido a que Cataluña no cuenta con un Estado propio tanto Oriol Izquierdo, director de la Institució de les Lletres Catalanes, como Jordi Porta, director de Òmnium Cultural. Según el crítico literario Joaquim Molas, Porcel "fue una fuerza de la naturaleza que convirtió la vida en gran literatura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_