La escultura griega de Esculapio ya tiene 'clon'
La escultura griega de Esculapio volvió, totalmente restaurada, a Empúries tras permanecer un siglo en la sede barcelonesa del Museo de Arqueología de Cataluña. Para llenar el vacío, los responsables del museo encargaron un clon, una réplica exacta realizada a partir de dos bloques de mármol griegos traídos de las canteras de Tasos y del Pentélico. Utilizando técnicas usadas en el sector de la automoción, y tras crear un archivo digitalizado del original a muy alta resolución, un robot desbastó los bloques durante mes y medio, 24 horas al día. Las partes ocultas bajo los pliegues, el pulido de la pieza, los retoques finales y la pátina de color similar al original se hicieron a mano.
Un equipo de cinco personas dirigidos por el escultor y profesor de la Universidad de Barcelona Jordi Vila, seis meses de trabajo y 44.000 euros han hecho posible que Esculapio, o mejor dicho, un clon suyo de 1.200 kilogramos de peso, vuelva a Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.