La ciudad de Hereu contra la metrópoli de Tura
Tura insiste en que no es la candidata del aparato y Hereu afirma: "aparatos, haberlos haylos" - Diputada y alcalde coinciden en su defensa del socialismo
Dos candidatos del Partit dels Socialistes a encabezar la lista de las municipales, dos miradas. Jordi Hereu, actual alcalde, con el acento en lo que la ciudad necesita, quiere y aspira. Montserrat Tura, exconsejera y actual diputada del Parlamento catalán, más metropolitana y poniendo Barcelona en relación con su entorno. Los dos explicaron ayer sus modelos -más bien sus variables de un proyecto que comparten en buena medida -en un cara a cara organizado por el diario EL PAÍS. A escasas horas de que finalice la campaña de las primarias del PSC y de que mañana algo más de 12.000 militantes y simpatizantes decidan si el candidato es Hereu o Tura, ambos protagonizaron un debate de guante blanco. Pasaron de puntillas sobre el papel del PSC en las primarias -ningún dirigente socialista acudió a presenciar el debate- e hicieron frente común en la defensa del proyecto socialista frente a la alternativa de un gobierno de centro derecha que podría liderar Xavier Trias (Convergència i Unió).
Tura: "Cataluña no fue valiente para regular la prostitución"
Hereu: "El área de Barcelona debe tener la movilidad de la capital"
Hereu: "Nuestro modelo no es el de barracas para 50.000 personas"
Tura: "Me preocupan los recortes de políticas sociales de CiU"
La contraposición de la ciudad frente a lo metropolitano entre Hereu y Tura se evidenció al debatir sobre algunas cuestiones, como la movilidad. Para Hereu, el modelo bueno es el de Barcelona ciudad, que penaliza a quienes llegan a la capital en coche y no en transporte público; Tura insistió en que el movimiento es global, que tanto hay vehículos que acuden a Barcelona ?"también son Barcelona"? como vehículos que salen para trabajar fuera, y apostó por aparcamientos en la entrada de la capital. Hereu discrepó claramente y manifestó que la solución es el park and ride en origen. "Al que llega de Terrassa o Sabadell hasta la entrada de Barcelona ya le da igual entrar en la ciudad", aseguró. Mientras Tura le replicaba que precisamente ni Terrassa ni Sabadell son ciudades mal comunicadas con cercanías, como sí lo son "Granollers o Sant Celoni". No hay que olvidar que Hereu es de Barcelona y Tura proviene del área metropolitana.
Los dos candidatos socialistas celebrarán hoy los últimos actos de campaña, previos a la votación de mañana, cuando los colegios electorales instalados en las 15 agrupaciones de Barcelona abrirán de nueve de la mañana a ocho de la tarde. El secretario de organización de la federación de Barcelona del PSC, Albert Aixalà, celebró ayer el "buen clima" en el que se ha desarrollado la campaña de las primarias, afirmó que casi 2.500 afiliados han acudido a los actos y auguró una "buena respuesta de los militantes": 3.400 personas con un elevado grado de participación en la vida del partido. La incógnita son los simpatizantes, unos 8.000, reconoció.
La organización de las primarias ha costado unos 60.000 euros, que suman la organización de 10 actos de cada candidatura y los envíos postales, por correo electrónico y mensajes de móvil de información sobre el proceso y las dos candidaturas. Aixalà reconoció que ha habido algunas tensiones entre las dos candidaturas sobre los detalles del desarrollo del proceso que pactaron, pero "se han resuelto de forma favorable". La federación asegura que no tiene ni idea de cuál puede ser el resultado, de quien será candidato: "Está abierto. Está todo por decidir".
Jordi Hereu y Montserrat Tura explicaron sus opiniones y posiciones a preguntas de los lectores y asistentes al cara a cara organizado en el Aula de El PAÍS. Tura quiso insistir en que ella no es la candidata del aparato del PSC y que se presenta a las elecciones por valentía y tras escuchar "los sensores" de la ciudadanía después de la derrota de las autonómicas. Hereu replicó que, "aparatos, haberlos haylos". Por la noche, en una entrevista en Catalunya Informació reiteró que si perdiera las primarias empezaría una nueva etapa "seguramente no en el mundo de la política". "Hay vida después de la política", dijo tras subrayar que en cualquier caso trabajará "desde la base". Estos fueron los temas que se pusieron sobre la mesa durante el debate.
CIVISMO Y ESPACIO PÚBLICO Convivencia o Guardia Urbana y sanciones
Montserrat Tura. "En el espacio público concurren los que trabajan, el ocio, el turismo, hay que ordenarlo, hacer las normas necesarias, si puede ser no muchas, y convertir a los propios ciudadanos en grandes del espacio público. En el centro y norte de Europa los propios ciudadanos reprochan a quienes golpean una papelera. He propuesto un libro blanco del espacio público para regular desde las terrazas hasta temas como el vandalismo".
Jordi Hereu. "Barcelona está invirtiendo mucho en el espacio público y se comparten valores. Hay que tener una política de cohesión social y valores como el civismo. En Barcelona se puede disfrutar del espacio público con libertad, algo que se ha perdido en muchas ciudades. Aquí la tenemos en todos los barrios, no solo en el centro. La convivencia y el cuidado del espacio público van de la mano y es una batalla que hay que ganar día a día entre todos aunque se pueda poner más guardia urbana y ordenanzas. Estoy convencido de que Barcelona no ha perdido esa batalla".
PROSTITUCIÓN CALLEJERA Problema global con repuesta loca
Montserrat Tura. "Sobre la prostitución, es un delito forzar a una persona a prostituirse o a hacer algo en contra de su voluntad. En esto solo hay una solución y es que ante todo lo que es ilegal, policía, unidades especializadas y acción contundente de la justicia. Otra cosa [refiriéndose a la regulación de la prostitución] es que [en Cataluña] no hubo suficiente valentía para aprobar, durante la segunda legislatura del Gobierno de Entesa, el texto que trabajamos en la primera legislatura del tripartito".
Jordi Hereu. "No entiendo cómo no se puede impulsar una ley. Fenómenos globales deben tener instrumentos globales, si no cada ciudad busca soluciones parcialidades. Si es explotación toca aplicar el Código Penal. Desde el punto de vista de la ciudad, nadie puede monopolizar el espacio público y la prostitución lo hace en las carreteras y en algunas calles de Barcelona. Hay que reforzar la prohibición en el espacio público".
GRANDES MOTORES DE BARCELONA Creatividad y ser emprendedor
Jordi Hereu. "Barcelona siempre ha sido motor económico del sur de Europa. Lo debemos seguir siendo combinando la industria con los sectores emergentes, la cultura y la tecnología. Barcelona debe ser motor de creatividad y atraer a otros creadores. Pero la ciudad también es motor de otras cosas, como de la cohesión social, y otra cosa importante, es una ciudad solvente, algo que cada vez será más original. Tenemos asignaturas pendientes en infraestructuras y para ser un motor hay que tener un mejor aeropuerto y mejor conectado para que los asistentes del congreso de telefonía puedan venir desde cualquier parte del mundo directamente a Barcelona. Y otra infraestructura imprescindible es la línea 9 del metro, sería un error paralizarla".
Montserrat Tura. "Debemos ser motores de la cultura emprendedora, desde el autónomo al pequeño taller, Barcelona debe premiar y mantener cualquier iniciativa generadora de puestos de trabajo. Hay sectores fuertes, el diseño, biomético, en residuos... e incluso el propio Ayuntamiento debe ser emprendedor en que no se pare nada de lo que hay en marcha, como es el caso del congreso de telefonía móvil, que está discutido por ciudades que tienen aeropuertos mejor conectados; al nuestro le falta metro y cercanías. Por otra parte, respecto a los barrios he propuesto la agencia de rehabilitación".
MOVILIDAD, TRANSPORTE Y COMUNICACIONES Rodalies es "nuestra Moreneta"
Montserrat Tura. "La movilidad, si puede ser, colectiva, pública o de concesión pública. Por otra parte, hemos de agradecer a los usuarios de las dos ruedas, sean motos o bicicletas, su contribución a la descongestión del tráfico. Es cierto que a veces surgen problemas, pero pensar que 100.000 personas van sobre dos ruedas evita que se desplacen en otro vehículo. Respecto a los coches, los que entran a Barcelona no son de Barcelona pero hay que considerarlos Barcelona.
Por otra parte, he lanzado la promoción de los coches eléctricos, en un sistema inspirado en el Bicing. En temas de contaminación es importante cumplir la normativa europea. Yo he hablado de aparcamiento disuasorio en las entradas, estaban previstos en episodios de contaminación y no se ha hecho".
Jordi Hereu. "Barcelona tiene un reparto de la movilidad de un 50% que va a pie, el 35% en transporte y el 15% en vehículo particular y furgonetas comerciales. Si el pastel de esta movilidad se extiende al área metropolitana estaríamos mejor. Pero en el área metropolitana el rey es el coche. Por eso en la movilidad necesitamos estrategia y foco metropolitano. Hace falta hacer ese salto metropolitano y que el 35% del transporte del área sea público. Para eso necesitamos mas Rodalies para evitar tanto coche porque la mitad de los que se ven en Barcelona vienen en el área. Con eso ganaremos en calidad de medio ambiente en toda el área de Barcelona porque como ciudad somos muy sostenibles. Es en el área donde hay un déficit que arrastramos desde hace 25 años, desde que se deshizo la corporación metropolitana. En la movilidad, no hay varitas mágicas pero la Moreneta se llama Rodalies. Es decir, más transporte público con frecuencia de metro y que Sitges sea una parada de metro".
COHESIÓN SOCIAL Misma calidad de vida en todos los barrios
Jordi Hereu. "El modelo social de las ciudades depende de bastantes variables. En Barcelona creemos en proteger las políticas sociales porque la combinación de crisis económica y sociedad diversa puede llevar a una fractura social si se abandonan los barrios. Barcelona ha incrementado sus políticas sociales. Lo ha hecho sola y en los últimos años con el Gobierno de la Generalitat. Ahora no podemos permitir un paso atrás porque solo la cohesión social genera pertenencia. Nosotros hemos invertido más en política social en época de crisis. Hemos pasado de 15.000 a 50.000 teleasistencias, hemos construido 43 guarderías y 42 bibliotecas. Todo esto fortalece. La crisis y la diversidad de culturas son lo que pone a prueba a todas las ciudades y emerge entonces el populismo. Nosotros contraoponemos el modelo de cohesión social. La apuesta por la igualdad y por evitar el barraquismo de 50.000 personas como pasa en otras ciudades".
Montserrat Tura. "Me preocupa que con el cambio de Gobierno y la presencia de CiU en la Generalitat se hable tanto de recortes de las políticas sociales del Gobierno tripartito, no se debería desmontar. Pero la cohesión social son más cuestiones, también es rehabilitación de viviendas o la intervención de las empresas de vivienda para evitar la sobreocupación, o que cuando los ciudadanos vayan a tramitar algo sean bien atendidos".
Tura sube el sueldo a los barceloneses
La candidata a alcaldable Montserrat Tura subió ayer de golpe el sueldo a los ciudadanos de Barcelona y su entorno metropolitano. "La gente hace un esfuerzo para coger el transporte público. Con un sueldo normal, de 2.200 o 2.500 euros es imposible dejar el coche y pagar el abono todo el día", afirmó. El murmullo fue automático e incontenible. "2.500 euros. ¡Qué más quisiéramos!", se oyó entre el público. El sueldo medio en Cataluña oscila entre 1.250 y 1.500 euros mensuales, según datos oficiales. El revuelo que se formó a partir de la cifra de Tura llegó a la red social Twitter, donde a preguntas de sus seguidores matizó que hablaba del sueldo de una "unidad familiar" y a "pagar taxis", medio de transporte al que no se refirió durante el debate.
No fue el único error de la candidata, que también aseguró que la primera nacionalidad extranjera entre los habitantes de Barcelona son los italianos. En realidad, en muchos casos, se trata de argentinos con doble nacionalidad, argentina e italiana, que llegaron a Barcelona coincidiendo con el corralito que estalló a finales del año 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.