Svetlana Zakharova baila en Barcelona
La extraordinaria primera bailarina del Bolshói ofrece una única función en el Gran Teatro del Liceo
El año dual Rusia-España brinda al público barcelonés la posibilidad de ver bailar a una de las mejores bailarinas rusas de la actualidad: Svetlana Zakharova (Lutsk,Ucrania, 1979). Hace apenas cuatro días Svetlana Zakharova era la estrella principal del ballet en la fastuosa gala organizada en Moscú para celebrar la reapertura del teatro Bolshoi. Zakharova bailó el adagio del segundo acto de El lago de los cisnes, todo un símbolo del gran clasicismo ruso. Sentada en el palco de honor, una atenta Maya Plisetskaia siguió atentamente sus impecables evoluciones, que levantaron los bravos del público en la solemne velada, de aquellas que crean afición.
En la gala que se ofrece en el Gran Teatro del Liceo se bailarán famosos pasos a dos del repertorio clásico, como los de Don Quijote, Spartacus, Romeo y Julieta, La sylphide y El corsario, y otros de corte contemporáneo, como Bourgeois, con música de Jacques Brel, y Crazy, con música de Astor Piazzolla. Estas coreografías serán interpretadas por primeros bailarines del icónico Teatro Bolshói, como Ivan Vasiliev, Nina Kaptsova y Ekaterina Krysonova, por citar a los principales.
Svetlana Zakharova interpretará el paso a dos de Scherezade, de Fokin, con música de Rimski-Kórsakov y dos solos, el primero de ellos La muerte del cisne, la emotiva coreografía de Michel Kokine con música de Camille Saint-Saëns, y el otro, una pieza de corte contemporáneo, con música de la película de Steven Spielberg La lista de Schindler, que se titula Revelations, coreografías en las que se podrá apreciar el hipnótico movimiento de brazos que posee esta magnífica bailarina y su brillante virtuosismo.
Zakharova dispone y ofrece con sus interpretaciones una línea física de gran verticalidad, técnica segura y un talento versátil tanto para el repertorio académico como para afrontar piezas contemporáneas
Con Svetlana Zakharova se ha vuelto a producir un fenómeno de traslación de estrellas de ballet desde San Petersburgo a Moscú, es decir, primero son primeras bailarinas del Teatro Mariinski y luego lo son del Bolshói. Ya durante los siglos XIX y XX esto sucedió con otras grandes estrellas. El caso más notorio es el de Galina Ulanova a fines de la década de 1930. Zakharova es una prima ballerina típica del siglo XXI, muy mediática e independiente, que alterna su puesto en Teatro Bolshoi de Moscú con su puesto de primera bailarina invitada y estable del Teatro de la Scala de Milán. También aparece frecuentemente en las programaciones de los principales teatros de Londres y Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.