El Orgullo llena Barcelona
La fiesta atrae a más de 20.000 turistas a la ciudad
Barcelona vuelve a ser este fin de semana la capital gay del Mediterráneo. A la capital catalana han llegado más de 20.000 turistas extranjeros para las celebraciones del Orgullo Gay, según calculan sus organizadores, quienes no descartan incluso duplicar el volumen de viajeros del año pasado, unos 15.000. Hoy es el día central de la fiesta. A seis de la tarde arrancará un gran desfile de carrozas que recorrerá el centro, desde la plaza de la Universitat hasta la avenida de Maria Cristina, donde se celebrará la fiesta final. Ayer ya se realizaron varios actos, como una carrera de tacones.
Barcelona acoge este año la tercera edición del Pride, una gran fiesta promovida por 29 entidades económicas y sociales de la ciudad. El objetivo de los organizadores es dar otro salto y arrastrar a más de 150.000 asistentes a las celebraciones y manifestaciones del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), que se remontan a 1969, cuando se produjeron los sonados disturbios de Stonewall Inn (San Francisco). Ayer varias entidades sociales, lideradas por el Frente de Liberación Gay de Barcelona, participaron en una manifestación en el centro de la ciudad que reunió a un millar de personas y que terminó en una fiesta por la noche.
El Orgullo Gay barcelonés era una celebración local del colectivo LGTB hasta hace tres años, cuando un colectivo de empresarios se propuso internacionalizarlo. El presidente del Pride Barcelona, David Martí, explica que desde entonces cada año se ponen de acuerdo con los organizadores de la fiesta en Madrid para no coincidir en el mismo fin de semana. Precisamente, este año el Orgullo barcelonés podría beneficiarse de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de permitir las fiestas en la calle a cambio de que la música solo pueda escucharse por la radio, con auriculares.
Barcelona ya es uno de los principales destinos turísticos gais del mundo. La ciudad recibe cada año, según Turismo de Cataluña, más de 150.000 viajeros de ese colectivo. Este fin de semana recibirá al menos 20.000, aunque la organización no descarta que esa cifra acabe siendo más alta. "Los hoteles colaboradores nos han comunicado que están a tope", explica Martí.
Promoción europea
Para atraer a ese volumen de turistas, los organizadores han realizado una intensa campaña de promoción en varios países. "Este año nos hemos centrado sobre todo en el Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Holanda, además de publicitarla por Internet", explica el vicepresidente del Orgullo, Joan Igual.
A pesar de que el Orgullo hoy tiene un carácter muy festivo, los organizadores señalaron que este año el manifiesto final, que leerá la cantante Alaska, recuerda el 30º aniversario del primer caso de sida, que se dio en 1981. Además, los festejos de este año se abren a otros colectivos, como el público familiar, con el Pride Kids, y a los deportistas, con competiciones de bicicleta, baloncesto y una exhibición de natación sincronizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.