Nadal dice que ni Iberia ni Spanair garantizan vuelos intercontinentales
AENA cede 21 hectáreas para un centro de animales marinos
Ni la alianza Oneworld de Iberia ni la alianza Star Alliance de Spanair. "Las posibilidades de que Barcelona se convierta en un centro de conexión de vuelos pasa por conseguir vuelos transoceánicos directos que, de momento, ninguna de las dos alianzas que pugnan por la Terminal Sur está en condiciones de garantizar de forma explícita", afirmó ayer el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal.
Nadal se mostró escéptico con las ofertas de ambas alianzas. "Unos nos dicen que iremos por Francfort y otros, por Madrid", ironizó el consejero en una entrevista radiofónica. Para Nadal, la cuestión es "cómo se gestione" El Prat, más allá de la T-Sur. AENA, en sintonía con la Generalitat, ha pedido a las aerolíneas que presenten sus planes para El Prat a cinco años vista, antes de la adjudicación.
Moción de CiU
En este sentido, CiU hizo público ayer el texto de una moción que presentará para que el Parlament exija que "no se toma ninguna decisión sobre la adjudicación de los espacios de la futura Terminal Sur hasta que no se concrete el modelo de gestión y la Generalitat tenga asumidas las competencias". También pide una comisión de estudio que consensúe el modelo de gestión en dos meses.
Por otra parte, AENA cedió ayer a los ayuntamientos de Viladecans y El Prat 21 hectáreas de terrenos en ambos términos municipales para la instalación del Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM). Estas instalaciones, dedicadas a la investigación, conservación y educación medioambiental, y que trabaja con tortugas y delfines, se encuentran ahora en Premià de Mar, y se desplazarán al Baix Llobregat para ampliar y abrir al público sus dependencias.
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y los alcaldes de Viladecans, Carles Ruiz, y de El Prat, Lluís Tejedor, firmaron un convenio según el cual AENA cede gratuitamente los terrenos y edificios. La cesión es por 20 años prorrogables y se realiza en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental de las obras de ampliación del aeropuerto.
La mayor parte de la superficie (190.000 metros cuadrados) se encuentra en Viladecans, e incluye la Pineda del Remolar. Aquí se concentrarán las dependencias destinadas a la investigación y el centro clínico del CRAM. Un puente sobre El Remolar conectará con las instalaciones de El Prat, donde la cesión, de 18.200 metros, consiste en la antigua sede del club de golf. En este espacio se remodelarán las dos piscinas existentes que se adecuarán al hábitat de los animales marinos. Los edificios del golf se convertirán en la sede de oficinas y en aulas de divulgación. Tejedor remarcó la línea educativa y pedagógica que implica el proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- El Prat de Llobregat
- Gente
- Joaquim Nadal
- Declaraciones prensa
- Ecologismo
- Viladecans
- Iberia
- Spanair
- Enaire
- Ecologistas
- Aeropuertos
- Provincia Barcelona
- IAG
- Organizaciones medioambientales
- Especies acuáticas
- Cataluña
- Transporte urbano
- Aerolíneas
- Transporte aéreo
- Empresas transporte
- Animales
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Protección ambiental
- Empresas