"Masquefa no permitirá más coacciones"
El alcalde del municipio califica de "brutal" el atropello de un concejal a dos vecinos - Hace seis años el agresor abofeteó a una de sus presuntas víctimas
Casualidad o no, la del miércoles no fue la primera trifulca entre el regidor de Masquefa (Anoia) Juan José García Mora y una de sus víctimas, Xavier Manuel, exconcejal de Urbanismo. Hace seis años, los dos ediles -García, del PP por aquel entonces, y Manuel, de Independents por Masquefa- ya tuvieron un encontronazo cuando el primero, dueño Construcciones Moraben, reclamaba a Manuel que le concediera la licencia de final de obras de una promoción, pero el entonces responsable de Urbanismo se negaba porque había incumplimientos en la normativa antiincendios. Manuel da su versión de lo que ocurrió el día que debían reunirse para solventar el asunto: "García Mora irrumpió en el despacho, me cogió por el cuello y me dio tal bofetada que me rompió las gafas. También golpeó al arquitecto, presente en la sala". El concejal denunció al constructor y el juez le impuso una multa de unos 150 euros por una falta.
El miércoles, la agresión tuvo mayores consecuencias. García Mora atropelló con su coche a Manuel y Jordi Isard cuando intentaban descolgar una bandera española de la barandilla del Ayuntamiento, que minutos antes había colocado, sin permiso, el presunto agresor. Este fue detenido y ayer quedó en libertad sin fianza. El juez le imputa dos cargos de homicidio en grado de tentativa y dictó orden de alejamiento de 200 metros de las dos víctimas.
El nivel de violencia del incidente indignó y sorprendió al municipio. El alcalde, Xavier Boquete (CiU), calificó el suceso de "brutal" y, contundente, aseguró a TV-3 que el Consistorio "no permitirá más coacciones".
Y es que casi todos los concejales han sido objetivo del imputado. "No acepta que nadie le lleve la contraria", apunta Manuel. García Mora, de 67 años, en el mandato pasado figuraba en las filas del PP y formó parte del gobierno municipal, junto con CiU, ocupando la regidoría de Servicios Municipales. "Entonces se metía con los socialistas, que estábamos en la oposición", explica Alfons Amorós, dirigente local del PSC, que añade que García Mora edita unas octavillas, bautizadas como La Gallina de Masquefa, en las que lanza improperios contra los partidos. "De todos los problemas culpaba a las 'víboras socialistas' y nos llamaba 'socialistas de mierda", dice.
Con el nuevo Consistorio, García pasó a ser concejal de Fuerza Masquefa, después de romper con el PP, que no lo renovó como candidato. Desde la oposición, el equipo de gobierno de CiU pasó a ser la diana de los insultos del concejal, especialmente visible en los plenos municipales, de los cuales ha sido expulsado en más de una ocasión por alterar el orden. La última, hace un mes, cuando García Mora insistió en colocar la bandera española en el Ayuntamiento el 12 de octubre. "Si no, que se prepare el alcalde", espetó, según el relato de Amorós. García Mora no quiso dar ayer su versión de los hechos a este diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.