Maragall: "¿Es una barbaridad hacer vacaciones en febrero?"
Educación, dispuesto a hablar de avanzar el curso al 1 de septiembre
El consejero de Educación, Ernest Maragall, ve posible que el Consejo Escolar proponga avanzar el inicio de curso al 1 de septiembre, iniciativa de la que "habría que hablar", dijo.
Pero la propuesta que Educación ha remitido al consejo plantea avanzar el curso una semana para que los estudiantes empiecen el 7 de septiembre, tomen una semana de vacaciones en febrero y se acabe la jornada intensiva que algunos centros hacen en junio.
El consejero pidió ayer flexibilidad a los empresarios para que las familias se puedan adaptar a la propuesta de su departamento de nuevo calendario escolar.
"¿Por qué no puede ser que un porcentaje de familias decidan hacer vacaciones estos días?, ¿es una barbaridad?", planteaba Maragall en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio. Añadió que no se pide a las empresas que "paguen", sino que tengan "flexibilidad" para que sea posible adaptarse a esa propuesta de calendario escolar. "Será prudente que toda la comunidad reflexione" y que decida si se ve "con coraje" empezar ya en 2009-2010 o tener todo un año para ajustarlo mejor y "tomárselo con más calma". "Yo no veo muchas razones para esperar", añadió.
Educación dice que habrá fondos para actividades extraescolares durante la semana de parada escolar propuesta para febrero, aunque no todas serán en el mismo centro escolar. Asimismo recalca que entre 2006 y 2008 ha habido disponibles 6,3 millones de euros para actividades extraescolares, aunque sólo se ha solicitado el 20% de esta cifra.
Cuestión de fondos
Por su parte, la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación Catalana de Municipios (FCM) pidieron a Educación que sufrague el coste presupuestario que supondrá su propuesta de avanzar el calendario escolar una semana y recuperarla en febrero para no incrementar los gastos de los padres. El presidente de la ACM y alcalde de Granollers, Salvador Esteve, pidió al Departamento de Educación que "contemple el presupuesto" que supondrá la modificación del calendario para que éste no incremente los gastos de las familias y las administraciones locales.
Fuentes de la FCM explicaron que ven con buenos ojos la posibilidad de avanzar el curso, puesto que acercará el calendario escolar de Cataluña a la realidad de otros países del entorno. No obstante, ambas entidades pidieron que el nuevo calendario escolar "no desequilibre la organización de las familias y las escuelas", y que la Generalitat tenga en cuenta el dinero que costarán las actividades extras los días de vacaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.