Juventud prima con sus ayudas a un sindicato independentista minoritario
CC OO censura que CSC se lleve el 20,6% de las subvenciones del departamento
La rama juvenil de Comisiones Obreras de Cataluña (CC OO) presentó ayer un informe en el que acusa a la Generalitat de otorgar subvenciones "poco transparentes" al sindicato independentista Confederación Sindical de Cataluña (CSC). CC OO concretó que dicha intersindical recibe el 4.258% más que la media del conjunto de los sindicatos catalanes.
La Generalitat destina 31.150 euros a CSC, que tiene el 0,4% de los delegados
La Secretaría de Juventud de la Generalitat, que depende del Departamento de Acción Social, a cargo de Esquerra Republicana, eludió comentar ayer esta denuncia. Se da la circunstancia de que el secretario de Juventud, Eugeni Villalbí, fue miembro del Espai Jove de CSC. Así consta en el currículo oficial de Villalbí en la web de su partido, Esquerra Republicana.
Siempre según el informe de CC OO, el sindicato CSC recibe el 20,6% de las subvenciones de Juventud en materia de promoción de la actividad juvenil. Los delegados sindicales de CSC representan el 0,4% del total de los delegados profesionales de Cataluña. La entidad ha recibido este año 31.550 euros. En cambio, CC OO tiene el 44,14% de los delegados y recibe el 34,9% de las subvenciones, lo que representa 53.475. La secretaria confederal de la Intersindical-CSC, Isabel Pallarès, declinó ayer hacer comentarios sobre estas cifras.
CSC se declara un sindicato "nacional y de clase". Las juventudes de ERC (JERC) apoyan las convocatorias de CSC en días tan significados como el Primero de Mayo. Sin embargo, CSC sólo tiene 233 delegados profesionales, frente a los 25.500 de CC OO.
La Generalitat, mediante la Secretaría de Juventud, entrega dos tipos de subvención directa: un convenio bienal y una subvención anual. A la primera convocatoria se dirigen entidades de todo tipo que tengan entre sus objetivos y acciones el desarrollo juvenil en cualquier campo social y que estén homologadas por la Generalitat a tal efecto. Desde agrupaciones escoltas a sindicatos están entre ellas. Por otra parte, a la subvención anual se puede presentar cualquier tipo de organización, que luego debe cumplir, año a año, cierto tipos de objetivos en el campo juvenil.
El coordinador de Acción Joven de CC OO, Andrés Querol, denunció ayer que existe una "absoluta falta de correspondencia" entre las subvenciones y el grado de representatividad de cada organización. Es más: Querol sostuvo ayer que el Departamento de Acción Social y Ciudadanía, del que depende la Secretaría de Juventud, tiene un trato "altamente diferenciado y favorable" hacia CSC.
Sobre el importe dedicado a dicho sindicato, Querol quiso subrayar que "no hay ninguna razón, ni siquiera de coherencia, que lo explique". Para el dirigente sindical juvenil, la secretaría que dirige Eugeni Villalbí concede ayudas "clientelistas" a los sindicatos. Con el mismo ánimo crítico el portavoz de CC OO, Manel García, lamentó que la Generaltat, en toda su historia, "sólo tuvo un tímido intento" de publicar todas las ayudas y subvenciones que concede: fue la iniciativa denominada Comisión del Buen Gobierno, durante la presidencia de Pasqual Maragall.
CSC, sindicato en boga
La secretaría de Juventud de la Generalitat ha incrementado notablemente las subvenciones a los sindicatos desde 2006. Pero el incremento no ha beneficiado a todos por igual, ni en cifras totales ni relativas. En los últimos dos años la ayuda a Comisiones Obreras se ha incrementado el 10%. UGT ha recibido casi el 14% más. En el mismo periodo, el sindicato independentista CSC ha recibido el 81,2% más.
La entidad Intersindical-CSC en 2006 recibió 17.410 euros, mientras que en este ejercicio la cantidad es de 31.550 euros. USOC, por su parte, no había pedido subvención hasta 2008.
Pero pese a este incremento, la relación de CSC con Juventud no es precisamente una luna de miel. El pasado 21 de julio el comité de empresa de la Agencia Catalana de Juventud, liderado por CSC, presentó a Eugeni Villalbí una carta en la que le solicitaba una reunión urgente. El sindicato quería hablar con el secretario sobre las "irregularidades sistemáticas que se están detectando en la gestión de las relaciones laborales de la agencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.