"Debe respetarse al partido más votado"
Antonio Balmón (Barcelona, 1960) es el primer secretario del PSC del Baix Llobregat y alcalde de Cornellà desde que José Montilla dejara el cargo en 2004 para responsabilizarse del Ministerio de Industria. Al asumir el control del partido en su feudo del cinturón de Barcelona, Balmón anunció que el PSC abriría una nueva etapa.
Dicho y hecho: en los últimos tres años, el partido ha sustituido a siete alcaldes, mientras que tres más no se volverán a presentar.
Pregunta. ¿La masiva sustitución de alcaldes es un intento de evitar el anquilosamiento de un partido con tanta acumulación de poder?
Respuesta. El partido ya inició la renovación en las anteriores municipales. El 60% de los concejales se correspondieron a nuevas candidaturas, con una media de 33 años. Si normalmente los cambios se hacen cuando hay un mal resultado electoral, nosotros lo hemos hecho al revés, sin que haya habido aún ningún problema. Estos cambios no sólo son de personas, sino de políticas, en respuesta a una nueva realidad social y generacional. El Baix Llobregat ya no es el de 1979. Ahora los ciudadanos piensan que los poderes públicos están sólo para satisfacer aspectos muy puntuales. El PSC tiene que mostrar que sigue conectado con la nueva realidad, dando prioridad a las políticas de vivienda, las de seguridad y la familia.
P. Los alcaldes se han sustituido a media legislatura. ¿Los ciudadanos no pueden sentirse decepcionados al ver que la persona que votaron abandona sus responsabilidades?
R. Las personas están inmersas en su cotidianeidad; no he visto que piensen tanto en los políticos. Algunos cambios se han efectuado a mitad de mandato, otros hace sólo pocos meses, como en Esplugues, mientras que en Sant Boi, la alcaldesa continuará el mandato hasta el final.
P. Pero, en este caso, ha sido sólo porque ella se resistió a abandonar el cargo sin concluir los cuatro años por los que fue votada.
R. Hemos respetado su decisión. Aunque, sin que suene a crítica, ella misma fue alcaldesa fruto de un cambio de alcalde un año y medio antes de las elecciones. Lo importante es demostrar que somos capaces de afrontar los nuevos retos con nuevos líderes preparados para el futuro.
P. ¿Cuáles son las expectativas electorales?
R. Creemos que podemos consolidar todas las alcaldías que tenemos. En Molins de Rei y Esparreguera ganamos las municipales y esto se tiene que respetar. Intentaremos volver a ser el primer partido para obtener alcaldía. También queremos mejorar en El Prat y Pallejà.
P. Visto lo que ha pasado en la Generalitat sorprende que un dirigente del PSC diga que se tiene que respetar al ganador de las elecciones.
R. Cuando lo afirmo es porque hay otras formaciones de izquierda que piden lo mismo [en referencia a ICV de Sant Feliu, donde gobierna el PSC]. En esta comarca siempre ha habido tradición entre las izquierdas de respetar los resultados.
P. En los últimos meses el PSC ha matizado, si no transformado, su discurso sobre la inmigración. Habla de derechos, sí, pero cada vez más de los deberes de los inmigrantes. Los cargos municipales del PSC, a la vista de lo que ocurre en los barrios, ¿han tenido mucho que ver en este cambio de enfoque?
R. La inmigración debe entender que, además de disfrutar de derechos, tiene que estar sujeta a unas obligaciones. En Cornellà estamos haciendo inspecciones a locales regentados por inmigrantes y quien no cumple la legalidad es sancionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.