_
_
_
_
La Barcelona romana

Barcelona estrena un centro de interpretación de las vías romanas

José Ángel Montañés

El próximo sábado, el Museo de Historia de Barcelona (Muhba) inaugurará un centro de interpretación sobre las vías romanas. Y lo hará en un sitio privilegiado: en la vía funeraria romana que se conserva en la plaza de la Villa de Madrid y que ha mantenido el único trazado de acceso romano a la ciudad, junto a restos de 200 romanos que se enterraron a lo largo de tres siglos en este lugar.

En el nuevo centro, que se llamará Vía Sepulcral Romana, se explicarán, según la conservadora del Muhba Julia Beltrán, las vías romanas como elemento de comunicación y control del territorio -las vías se crearon, en un principio, para que el Ejército se trasladara de un lado a otro del imperio con facilidad- pero también servirá para explicar cómo en los tramos de las vías situados junto a las puertas de acceso de las ciudades se enterraban los romanos.

Más información
El plan Cerdà de los romanos

"Tras pasear por la vía, deambular entre las tumbas y leer el nombre de los que están enterrados", dice Beltrán, el nuevo centro, situado en el interior del edificio que se ha construido bajo el subsuelo de la plaza, permitirá conocer varios ejemplos de enterramientos de la época -de inhumación y de incineración- y algunos de los objetos que se utilizaban en el ritual de la muerte y que se colocaban junto al muerto para que le acompañaran en su viaje al Hades.

Durante el recorrido, el visitante podrá ver varios audiovisuales que explican cómo se construyeron estas vías y cómo la fundación de las nuevas colonias iba en paralelo al trazado de nuevas vías y caminos. Además, se ha realizado una restauración del paisaje y se han plantado árboles y plantas como las que crecían en este lugar durante la época romana: encinas, pinos, vid, acanto y romero. El nuevo centro será el inicio de una ruta por la Barcelona romana que pasará por el templo de Augusto, que inaugura una nueva museografía, y termina en la plaza del Rei.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_