_
_
_
_

17.000 personas murieron esperando las ayudas a la dependencia

La aplicación de la Ley de la Dependencia ha sido tan lenta que 17.274 personas con derecho a la prestación fallecieron en Cataluña sin haberla recibido. El consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluis Cleries, expuso ayer ese dato en su comparecencia en el Parlament y anunció que los herederos de esas personas recibirán la ayuda porque no son los culpables de la demora de la Administración.

Sin embargo, Cleries anunció que la Generalitat cerrará el grifo a las ayudas por dependencia moderada hasta que el Gobierno cumpla con los pagos que se acumulan sobre la mesa de su Departamento. El consejero explicó que "es imposible" otorgar las ayudas a personas con grado moderado ya que debe dar prioridad a los casos graves y culpó al tripartito de cometer "flagrantes incumplimientos" con la aplicación de la ley.

Más información
El Tercer Sector pide a Bienestar que no demore la aplicación de la Ley de la Dependencia

Según sus datos, 54.627 personas todavía están esperando que se realice la valoración de su caso o se aplique el Plan Individualizado de Atención y, de ellas, el 67% están fuera de plazo. El consejero se comprometió a resolver los casos de dependencias grandes y severas en cinco meses.

Hasta el pasado 1 de enero, las personas con dependencia moderada no tenían derecho a recibir ayudas. Cleries se reunirá con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el 3 de marzo y le pedirá una moratoria para retrasar los casos leves hasta cumplir con los severos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_