140 millones menos para la Universidad
Los sindicatos temen por los empleos del personal temporal - 200 trabajadores obligan a suspender el consejo de la UAB para protestar por los recortes
La Generalitat quiere recortar este año algo más de 140 millones de euros a las universidades públicas catalanas, que han abierto mesas de negociación con los sindicatos para afrontarlo. Fuentes de las universidades afirman que el recorte total anticipado por la Secretaría de Universidades de la Generalitat ronda los 140 millones para 2011. La Generalitat dice que son cifras aproximadas y no hay nada en firme. Inicialmente se señaló que 90 millones saldrían de reducir gasto corriente y una cantidad adicional de inversiones.
El Ejecutivo catalán no ha confirmado cómo se repartirá el recorte, pero los sindicatos apuntan que la Universidad de Barcelona será la que más se tendrá que apretar el cinturón, con 45 millones. Le sigue la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), con cerca de 40 millones de recorte, y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) deberá ahorrar 37 millones. Los 22 millones restantes se repartirán entre la Pompeu Fabra, la Rovira i Virgili de Tarragona y las universidades de Lleida y Girona.
Además, el Ejecutivo quiere racionalizar la oferta de másteres, eliminando los que estén duplicados o los que tengan baja demanda. Se ha aprobado ya reducirlos en una cincuentena el curso que viene. Algunos se fusionarán, otros serán compartidos entre varias universidades y otros desaparecerán. Una fuente de una universidad pública dice que se están planteando subidas de los precios de los másteres públicos para compensar la caída de ingresos.
Otras medidas podrían consistir en frenar las inversiones previstas por los centros y unificar los servicios informáticos de las universidades, emulando el modelo que comparten las bibliotecas.
Los sindicatos aseguran que la magnitud del tijeretazo hace temer que se produzcan recortes en las plantillas del personal temporal de las universidades.
De hecho, hay trabajadores que ya se han visto afectados de forma colateral por los recortes. Una de ellas es una empleada que trabajaba en un proyecto de investigación ejecutado por la UAB, pero financiado por la Agencia Catalana del Agua. Debido al déficit que arrastra, esta agencia pública ha decidido rescindir convenios de investigación con la Autónoma, cosa que precipitó el despido de una empleada el pasado lunes; una segunda investigadora será despedida en mayo, según CC OO.
Para protestar por los recortes, unos 200 empleados de la UAB, entre profesores y personal de servicios, irrumpieron ayer en la reunión del consejo de gobierno de la universidad, que debía aprobar un paquete de medidas provisionales para contener el gasto del campus. Los trabajadores entraron armando barullo en la sala donde se celebraba la sesión y la rectora, Ana Ripoll, se vio forzada a anularla.
La UAB ha aprobado un presupuesto de 322 millones, un 5,6% menos que en 2010, cuando fue de 344 millones. Según el vicerrector de Política Económica de la UAB, Joan Gómez Pallarès, es un presupuesto "equilibrado con déficit cero", con el que se intenta "contener el gasto" sin tener que reducir plantillas. Con todo, los números son provisionales, a la espera que la Generalitat apruebe sus presupuestos y se sepa la asignación de cada universidad. Gómez Pallarès asegura que el ahorro provendrá del recorte de inversiones previstas por la UAB, de la bajada de un 5% de los sueldos aplicada durante el pasado año, de la disminución de la asignación que recibirán los departamentos de la universidad y de la eliminación de algunas actividades.
Medidas en ciernes
- Reducción del 10% del número de másteres públicos a partir del curso que viene, unos 5o (ya acordada)
- Incremento del precio de los másteres (salvo los profesionalizadores) para compensar la caída de ingresos de las universidades procedentes de la Generalitat
- Congelación de inversiones y mejoras en instalaciones universitarias
- Nuevo retoque a la baja de los presupuestos de las universidades públicas
- Subida de las matrículas de las carreras por encima de la tasa de inflación (actualmente, del 3,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tasas académicas
- Orden público
- Presupuestos autonómicos
- Máster
- Matriculación estudiantes
- Estudios posgrado
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Financiación autonómica
- Financiación
- Cataluña
- Política educativa
- Malestar social
- Educación superior
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Sistema educativo
- Administración autonómica
- Educación
- Empresas
- Finanzas
- Justicia
- Administración pública
- España
- Economía