Pólizas en la sucursal del banco
La bancaseguros (en inglés, "bancassurance") consiste en la distribución de seguros a través de las redes de oficinas bancarias, actividad que ha ido ganando importancia durante los últimos años en los países más bancarizados, como son los casos de España, Portugal, Francia o Italia.
Este modelo de distribución de productos aseguradores supone ventajas tanto para la entidad financiera como para la aseguradora, que en múltiples ocasiones puede ser incluso propiedad de la entidad financiera.
Las principales ventajas para ambas entidades son:
- Mediante la distribución de seguros, la entidad financiera puede aumentar la comercialización de productos a través de la venta cruzada (con elevados grados de vinculación tanto en préstamos hipotecarios como personales), y de esta forma incrementar sus ingresos derivados de comisiones de distribución, en un momento en el que se están produciendo importantes descensos de su negocio crediticio y los ingresos derivados de ellos.
Todo ello, además, con un limitado incremento de coste marginal, ya que no son necesarios incrementos de personal en las sucursales, y hay un elevado grado de integración entre los sistemas informáticos de la entidad financiera y la entidad aseguradora.
- Por otro lado, las compañías aseguradoras tienen acceso a redes de distribución con una elevada capilaridad geográfica y una base de clientes extensa y fidelizada, sobre las que tienen un significativo poder de prescripción.
La bancaseguros ha sido un medio clave en la distribución de seguros de vida en los últimos años. En España, más del 70% de estos seguros vendidos se comercializan desde oficinas bancarias.
Además, está ganando importancia en Seguros Generales (actualmente, en torno al 13% de la nueva producción), especialmente en los ramos de hogar y autos.
Las expectativas de crecimiento en las ventas de sus productos, así como el aumento de la competitividad en la venta por canales tradicionales (como mediadores, oficinas propias, etcétera), han llevado a las aseguradoras más importantes a nivel mundial a la realización de acuerdos para garantizarse la distribución de sus productos aseguradores a través de redes bancarias.
En España destacan los acuerdos de bancaseguros llevados a cabo por Aviva, Aegon, Mapfre, Generali, Zurich o Reale, que les aseguran la distribución en exclusiva de sus productos aseguradores a través de gran parte de las redes financieras más importantes del país.
Alfonso Martínez es asociado de Atlas Capital Close Brothers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.