_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cien puntos Parker, por cinco

Carlos Delgado

Robert Parker, el gurú norteamericano de la crítica enológica, ha reconocido finalmente la calidad de los vinos de España otorgando la máxima puntuación a algunas de las creaciones más logradas. En la última gran reseña de vinos españoles -publicada en el número 169 de su revista The Wine Advocate, de febrero pasado- concede los tan ansiados 100 puntos a cinco tintos, todos de la maravillosa vendimia de 2004: los riojanos Viña El Pisón (Artadi) y Contador (Benjamín Romero); Clos Erasmus (Clos Erasmus), del Priorat; Termanthia (Numanthia), elaborado en Toro, y el carísimo y escaso Pingus (Pingus), de Ribera del Duero. Cinco soberbios vinos a los que cabe añadir otros tres que han obtenido 99 puntos, más 11 con 98 puntos, 13 con 97, 11 con 96... En total, más de 300 caldos han conseguido ser valorados con más de 90 puntos sobre un total de 626 catados, es decir, casi el 50%. El avance es notable si tenemos en cuenta que en la anterior gran cata, de hace dos años, no había ningún vino de 100 puntos y sólo superaban los 90 menos de un 30%.

Más información
ROBERT PARKER:

¿Las causas? Tal vez un mejor conocimiento de la realidad vitivinícola española, seguida de cerca por el crítico en el último lustro. Aunque también puede deberse a los reajustes que Robert Parker ha realizado en su equipo de catadores. En concreto, este gran repaso a las marcas españolas lo firma Jay Miller, que muestra una mayor sensibilidad hacia nuestra realidad vitivinícola, aunque todavía lastrada por las limitaciones de acceso a los vinos españoles en el mercado norteamericano. Así, se aprecia cierto continuismo en los vinos catados, como si una vez entrado en la lista de Parker ya no se sale. Sigue faltando una mayor especialización en vinos generosos, pobremente representados y con puntuaciones a todas luces inferiores a las que se merecen estas obras de arte de la enología mundial. Pero hay que reconocer que no son vinos fáciles y que exigen cierto entrenamiento organoléptico.

Es de agradecer que Jay Miller y por extensión Robert Parker sigan dedicando palabras elogiosas a la producción enológica de estas tierras, señalando sus grandes virtudes: el precio y la recuperación de varietales autóctonos. Así, en la introducción a la cata, y como resumen, Jay Miller señala que "otra tendencia positiva es la recuperación en curso de varietales autóctonos. Destaca entre ellos la mencía, cultivada en Bierzo; la graciano, en Rioja; bobal, en Castilla-La Mancha y Utiel Requena; verdejo, en Rueda; albariño, en Rías Baixas; hondarribi zuri, en el País Vasco, y godello, en Valdeorras". Para añadir que "en esta revisión hay centenares de vinos fabulosos disponibles por menos de 20 dólares (unos 15 euros), y muchos por menos de 12 (unos nueve euros)".

- www.erobertparker.com.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_