Un 'peaje' de cinco euros para pasar de La Línea a Gibraltar
Alrededor de cinco euros es lo que costará la tasa de descongestión que el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) pretende aplicar a los vehículos de visitantes que crucen a Gibraltar. El alcalde Alejandro Sánchez (PP) anunció ayer que el polémico peaje entrará en vigor a mediados de octubre.
Ese será el precio estándar. Los camiones con escombros que accedan a Gibraltar, "con los que se rellenan las aguas que rodean al Peñón", tendrán que pagar más. La justificación de Sánchez es que los rellenos "afectarán a las playas de Levante".
Sánchez informó ayer de que se está elaborando un estudio técnico para perfilar el trazado de acceso y definir así la cuantía definitiva del peaje. No dio apenas detalles, pero sí adelantó que el lugar de cobro estará ubicado en suelo municipal. Todo para evitar la intervención del Ministerio de Fomento, a quien pertenece la carretera de acceso al Peñón.
El Ayuntamiento de La Línea sopesa que la tasa no se aplique a los vecinos del resto de municipios del Campo de Gibraltar. Antes de la aprobación de la propuesta en el pleno municipal, fuentes próximas al Consistorio adelantan que los vehículos "podrían ser desviados hacia el centro de la ciudad, antes de llegar a los accesos al Peñón".
Sánchez anticipó su "vergüenza" si el Gobierno central decide llevar a La Línea ante el Tribunal de Luxemburgo. "Queremos vivir con Gibraltar, pero no de Gibraltar", resumió.
El alcalde advirtió de que baraja presentar un contencioso administrativo contra el Gobierno para conseguir la titularidad de la actual carretera de acceso a Gibraltar. Y es que, según manifestó, fue construida en 1985 "sin que La Línea obtuviese la más mínima compensación por tanta servidumbre prestada, estando en la actualidad blindada, sin que el Ayuntamiento tenga potestad alguna sobre ella, a pesar de ser un trazado netamente urbano".
Sánchez no descarta organizar una manifestación hasta Madrid para reclamar, ante el Palacio de la Moncloa, la ejecución del proyecto. "La Línea no puede permitir tener dos colas: la de los 10.000 parados que se han generado y la que se forma en los quioscos de Gibraltar para comprar un cartón de tabaco que luego es revendido en nuestra ciudad por un beneficio de tres euros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.