_
_
_
_

La patronal tilda de "barbaridad" las nuevas medidas fiscales de la Junta

Fadeco pide que se terminen las obras públicas que ya están en marcha

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, consideró ayer una "barbaridad" las medidas anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, y advirtió de que las empresas se irán "donde menos trabas establezcan las decisiones que adopten los políticos".

Tras asistir al acto de constitución del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Herrero afirmó que intentar reducir el déficit incrementado los impuestos es "en estos momentos, desde el punto de visto económico, lo peor que se puede hacer". Asimismo, criticó la creación de impuestos sobre los depósitos financieros como "si los territorios tuvieran vallas insalvables", ya que "existe libertad de capital, de personas y de empresas".

En este sentido, alertó de que "los depósitos se pueden ir a cualquier parte". "Lo que las empresas sabemos hacer, lo sabemos hacer aquí, en Polonia, en Checoslovaquia o en Castilla la Mancha, e iremos donde menos trabas haya y donde menos gravosas sean las decisiones que los políticos adopten en cada territorio", subrayó.

Por su parte, la patronal andaluza de la construcción Fadeco pidió ayer a la Junta que las obras iniciadas se terminen y destacó que los gastos e inversiones en infraestructuras son "rentables". Un portavoz de Fadeco indicó que, por el momento, la patronal "no tiene constancia de qué va a significar la reducción del volumen de inversión", aunque sostuvo una posición "crítica y negativa", toda vez que "hemos dicho hasta la saciedad que los gastos de inversión en infraestructuras son rentables".

Griñán se explica en vídeo

El PSOE andaluz ha incluido en su canal en Youtube un vídeo en el que su secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, explica las nuevas medidas fiscales que anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para reducir el déficit público e impulsar el crecimiento económico. El vídeo, de cinco minutos y medio de duración, se inicia una explicación inicial de Griñán para justificar estas medidas en la necesidad de "hacer frente a los movimientos especulativos de los mercados financieros contra los países de la zona del euro", entre ellos España, con la creación de un "fondo autodefensivo" de 750.000 millones de euros y la reducción del déficit, que superará los 1.500 millones en el caso de la Junta de Andalucía.

"En Andalucía vamos a reducir el déficit subiendo impuestos y bajando el gasto y, al mismo tiempo, hemos impulsado otras políticas para favorecer más empresas y más empleo", añade el presidente andaluz. Enumera medidas fiscales como los tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF para rentas superiores a 80.000 euros anuales, el céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso.

"Queremos que los ingresos más altos contribuyan un poco más, tampoco un esfuerzo enorme, porque si los funcionarios sufren una reducción del 5% de media y hay gente en el desempleo, es lógico que paguen un poquito más", apunta Griñán. Subraya a continuación: "A los bancos también les pedimos un esfuerzo, pero pueden dejar de pagarlo si abren líneas de crédito concertadamente con la Junta para actividades que creen empleo de calidad". El mensaje final dice. "Si no hubiera un Estado nadie redistribuiría la riqueza: los ricos serían cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_