El nuevo modelo de gestión de la Alhambra suscita recelos en Granada
Paulino Plata: "No se puede jugar a la demagogia ni a los localismos"
La decisión de la Junta de incluir la Alhambra en la nueva Agencia Pública de Instituciones Culturales de Andalucía ha suscitado recelos en Granada. El nuevo modelo de gestión del monumento ha recibido severas críticas del Ayuntamiento de la ciudad, que cree que esta fórmula resta independencia al Patronato de la Alhambra y el Generalife. Ante la polémica creada, el Gobierno autónomo garantizó ayer que se respetará el régimen de gestión del monumento como hasta ahora.
Coincidiendo con sus 25 años de vida, estaba previsto que la Alhambra se iba a convertir en una Agencia de Régimen Especial, algo que ha cambiado con la reordenación del sector público que ha aprobado la Junta dentro de su plan de recorte.
"No se puede gestionar el monumento desde Sevilla", dice el PP
El consejero de Cultura, Paulino Plata, trató ayer de calmar los ánimos. "La Junta plantea la mejor forma que existe hoy para la futura gestión de la Alhambra. ¿Cómo se le puede ocurrir a alguien que vamos a plantear algo negativo? Si se demuestra que la fórmula no es buena para los intereses generales de Granada, no tendremos ningún problema en dejar de aplicarla", aseguró ayer Plata a este periódico.
"No se puede jugar a la demagogia ni al localismo, hay que levantar un poquito la mirada. Nosotros somos los primeros en querer lo mejor para Granada y para la Alhambra", respondió el consejero ante las críticas que ha recibido su nuevo modelo de gestión para todas las instituciones culturales de la Junta.
En una reunión con periodistas en el monumento, Plata subrayó, tal y como le encomendó el presidente autonómico, José Antonio Griñán, que "la Alhambra es y seguirá siendo de Granada". Eso "debe quedar claro", apuntó. Más difícil es que cale el mensaje en la provincia si se tiene en cuenta que la sede de la agencia estará ubicada en Sevilla y, de ese modo, planea la temida sombra del "centralismo sevillano". De hecho, Plata es acusado, tanto desde el PP como desde las filas granadinas de su propio partido de "falta de sensibilidad política" y "desapego al papel que representa el Patronato de la Alhambra en Granada".
El Ayuntamiento de Granada, que forma parte del Patronato, lo ve un "disparate". El PP reivindica desde hace tiempo que la ciudad tenga más presencia en la toma de decisiones del monumento. "Lo sentimos nuestro y no se puede gestionar desde Sevilla, administrarlo y dirigirlo desde la capital hispalense es una decisión que va en contra de Granada", manifestó ayer el secretario provincial del PP, Antonio Ayllón.
En la misma línea se posicionan IU y el sindicato CC OO, que además lamentó la "falta de rumbo" de la Junta en la gestión del monumento. No en vano, hace un par de meses Plata confirmó la transformación en Agencia de Régimen Especial.
El malestar entre los trabajadores también va en aumento. La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, defendió a su lado la decisión, pero ni uno ni otro cuantificaron qué supondrá de ahorro para la Alhambra.
"Mantendrá su independencia"
"El Patronato de la Alhambra es un organismo autónomo que se crea en 1978, pero el proceso de modernización de la Administración permite actualmente utilizar otras fórmulas jurídicas más ágiles. Las agencias son instrumentos que permiten la captación y la gestión de sus propios ingresos; mientras que un organismo autónomo se somete siempre al régimen económico y al control de la Junta", explicó ayer el consejero de Cultura Paulino Plata para defender su cambio de modelo.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales estará dirigida por el Secretario General de Políticas Culturales, Bartolomé Ruiz, tendrá un gerente -que aún no ha sido designado- y gestionará, entre otros, el Centro Andaluz de la Imagen, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Agencia Andaluza del Flamenco, el Teatro de la Maestranza, el Centro Andaluz de las Letras y el Conjunto Arqueológico Madinat al-Zahra. Sin embargo, la gestión de la Alhambra es la única que se despega del modelo porque continuará llevándola su patronato, en el que están representados el Gobierno central, la Junta, el Ayuntamiento de Granada y la Universidad de Granada.
"La dirección del conjunto mantendrá su rango administrativo -que es de dirección general- y no perderá su independencia orgánica, ni su identidad cultural única. Sus órganos de gobierno se fortalecerán porque tendrán más herramientas para mejorar la organización. Queremos que sea una institución de excelencia y, por supuesto, contará con su propio presupuesto", explica el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.