El mapa oficial verificó casi 600 enterramientos en Andalucía
El mapa oficial de fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista concluyó que en Andalucía hay casi 600 enterramientos. La comisión universitaria que recibió el encargo del Gobierno andaluz de hacer un trabajo sobre las fosas comunes hizo un pormenorizado estudio que duró cinco años y que supone un completo inventario del horror.
Los trabajos de la comisión, que estaba presidida por el catedrático Fernando Martínez López, acabaron en diciembre del año pasado. El estudio dio valor científico al castigo que sufrieron los represaliados, dibujado en cada provincia por las asociaciones de la memoria histórica, con las que la Consejería de Justicia había llegado a un acuerdo.
El mapa de fosas dio cumplimiento a uno de los preceptos de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007. Para elaborar el informe final, la Asociación de la Memoria Guerra y Exilio recopiló los datos de las provincias de Almería, Jaén y Málaga; la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, los de Cádiz, Huelva y Sevilla; el Foro Ciudadano para la Recuperación de la Memoria Histórica, Córdoba; y la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Granada.
En estos últimos años, se han iniciado las exhumaciones de varias fosas. La más destacada es la del cementerio de San Rafael, en Málaga, considerada la mayor fosa común de España. Los trabajos de exhumación concluyeron que solo en esta fosa fueron enterradas 4.177 personas.
También fue destacada la búsqueda de la fosa en la que supuestamente fue enterrado el poeta Federico García Lorca, en Alfacar (Granada). Los trabajos realizados por un grupo de expertos varias semanas fueron infructuosos y no se halló ninguna evidencia de que allí fuera enterrado García Lorca ni ninguno de los que se cree que fueron fusilados junto a él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.