Un juez obliga a un alcalde a demoler casas ilegales
Un juzgado de Málaga ha puesto al Ayuntamiento de Cártama que gobierna el socialista José Garrido en una delicada tesitura: o demuele una vivienda que sus propietarios levantaron ilegalmente en suelo inundable en un mes o le procesa por un delito de desobediencia.
El juzgado de lo Penal 6 de Málaga, que condenó en su día a los propietarios de la casa a seis meses de prisión y llegó a un acuerdo con ellos para el derribo de la casa, ha considerado ahora que ante el incumplimiento de la sentencia cabe exigirle al Consistorio que intervenga subsidiariamente para restaurar la legalidad. La casa se construyó sin licencia en suelo inundable especialmente protegido y junto a la desembocadura del arroyo Fahala en el río Guadalhorce.
En la misma situación hay otras 24 viviendas que el juzgado ordenó derribar y que son residencia habitual de sus propietarios, en su mayoría extranjeros. El Consistorio calcula que la ejecución de cada derribo le costaría unos 15.000 euros. El Ayuntamiento de Cártama tiene abiertos 2.500 expedientes por construcciones ilegales en suelo no urbanizable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.