El juez Serrano denuncia a una vocal del CGPJ que censuró sus opiniones
El magistrado aludió a "efectos perversos" en la ley contra la violencia machista
El titular del Juzgado de Familia 7 de Sevilla, Francisco Serrano, presentó ayer una denuncia contra la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Inmaculada Montalbán, por un supuesto delito de "faltas, amenazas e injurias". La denuncia está basada en un comunicado emitido el 14 de diciembre por Montalbán a raíz de una entrevista de Serrano en el diario El Mundo en la que éste afirmaba que la ley integral contra la violencia de género está "inspirada" en la "dictadura" del "feminismo radical" y encierra "efectos perversos" como las denuncias falsas.
La nota emitida por la presidenta del Observatorio criticaba las afirmaciones de Serrano, que no es la primera vez que se expresa en términos parecidos sobre la ley integral. Según el texto suscrito por Montalbán, las declaraciones del juez "carecen de rigor y fundamento alguno". "Pero lo más grave es que parece imputar ligereza o arbitrariedad a los jueces y magistrados que acordaron en su día las detenciones u otras medidas cautelares a que se refiere el entrevistado, lo que resulta especialmente inadmisible cuando es precisamente un juez quien hace estas afirmaciones", sostenía la nota.
Montalbán ratificó ayer sus palabras y recibió el apoyo del Poder Judicial
Tras conocer la presentación de la denuncia de Serrano, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género emitió ayer otro texto de apoyo a Montalbán y para dejar claro que este órgano dependiente del CGPJ "comparte en su totalidad" la opinión de su presidenta. "El comunicado de la presidenta del Observatorio no hace sino trasladar a la sociedad el reconocimiento institucional hacia el enorme esfuerzo y dedicación que los jueces españoles, en su conjunto, realizan en la erradicación de una lacra social, como la violencia de género".
Montalbán tampoco quiso ayer desdecirse "ni de una línea" de aquel texto, a pesar de que el juez Serrano sugirió la posibilidad de retirar su denuncia si ella se retractara. "Con aquel comunicado pretendimos poner en valor el trabajo de jueces y magistrados y los estudios del grupo de expertos del Observatorio, que desde hace años realizan una labor muy rigurosa", afirma Montalbán. El último de estos informes analizó 530 sentencias dictadas sobre casos de violencia machista y sólo en una se apreciaron indicios para abrir una investigación contra la denunciante por posible denuncia falsa.
La presidenta del Observatorio sugirió en su comunicado del 14 de diciembre la posibilidad de que las declaraciones del juez derivaran en una medida disciplinaria, una afirmación que ha valido a Serrano para incluir en su denuncia el delito de "amenazas". Montalbán prefirió ayer eludir esta opción, aunque recordó que una veintena de asociaciones de mujeres han solicitado al CGPJ que expediente al magistrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.