_
_
_
_

Los intrusos en los ERE se elevan a 146

El Gobierno cambia ahora el procedimiento administrativo de las ayudas para que haya mayor control - El PP pide en el Parlamento la dimisión de Griñán

Lourdes Lucio

La Junta de Andalucía entregó ayer un nuevo capítulo de la investigación interna abierta por la Consejería de Empleo sobre las presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos, en una comparecencia en el Parlamento en la que la oposición pidió la dimisión del presidente, José Antonio Griñán. En la primera entrega contabilizó 37; luego 70; y ahora 146.

El Gobierno andaluz ya conoce la magnitud de un caso que lo había situado en un rincón del cuadrilátero político, con golpes a diestro y siniestro, en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados. Aún falta un epílogo de la investigación interna, pero según los primeros datos los porcentajes de casos irregulares no van a variar mucho. Otra cosa será cuando la vía judicial coja ritmo y la juez del caso empiece a ordenar diligencias. Ahí, el PSOE solo podrá esperar y ver si el caso salpica o no a los exconsejeros José Antonio Viera y Antonio Fernández.

"Griñán tiene que aclarar si hubo o no negligencia por su parte", dice IU
Sanz: "Cambian cuando les hemos pillado con las manos en la masa"
Más información
Martínez Aguayo: "Nunca le comenté a Griñán los informes de la Intervención"

Los datos que reveló ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, en una comparecencia parlamentaria a petición propia y de los tres grupos, son los siguientes: hay 5.563 trabajadores percibiendo pólizas de prejubilación a través de 68 ERE; se han revisado 64 que afectan a 5.273; y se han hallado 146 irregularidades de dos tipos: 59 personas son intrusos (el 1,1%), es decir, personas que nunca han trabajado en las empresas beneficiadas por los ERE, y hay otras 87 que sí han tenido vinculación laboral, pero cuya situación presenta algunas dudas para los 20 funcionarios que han realizado la investigación. "En casi el 99% de las ayudas no ha habido ningún tipo de problema y solo los hay en el 1,1% que el juzgado dirimirá", subrayó Recio. Los expedientes en los que se han encontrado irregularidades son 32 de los 64 investigados.

La información se ha remitido a la juez que investiga el caso. Aún queda por revisar la situación de 290 trabajadores de cuatro ERE. La etapa investigada va desde 2001 hasta 2010. En este periodo, la Dirección General de Trabajo dispuso de un fondo de 647 millones de euros para prejubilaciones y ayudas a empresas en crisis. Hasta abril de 2008, la dirección general estuvo ocupada por Javier Guerrero, quien declaró a la policía judicial haber manejado un "fondo de reptiles", aunque luego se retractó.

Recio anunció el cambio en el procedimiento para la concesión de estas ayudas, que hasta ahora se están concediendo mediante la transferencia de financiación de explotación. La Intervención General de la Junta ya advirtió en un informe no vinculante emitido en 2005, 2006 y 2007 -como publicó EL PAÍS el 10 de febrero- su discrepancia con este procedimiento administrativo por considerarlo no adecuado. Este trámite agiliza los plazos de pagos, pero es evidente que a la vista de las irregularidades detectadas, tenía muchas grietas. La Intervención realizó en 2005 un auditoría aleatoria sobre 20 expedientes "que consideró correctos desde el punto de vista de la gestión de los recursos, pero no del procedimiento", reiteró Recio.

El nuevo procedimiento se pone en marcha "ante las dudas" planteadas por los trámites. Sus perceptores serán solo los trabajadores y no las empresas, y el régimen de control se hará mediante la fiscalización previa del gasto y no del control financiero permanente, que se realiza a posteriori. Será un procedimiento "que será reglado en función de los principios de publicidad, transparencia, concurrencia no competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación".

La oposición basó su estrategia argumental en las advertencias de la Intervención General, toda vez que cuando las emitió el consejero de Economía y Hacienda era el actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "Griñán tiene que aclarar si hubo o no negligencia por su parte, dijo el portavoz de Izquierda Unida, Pedro Vaquero, quien aseguró que mientras exista esa "zona de penumbra", perdurarán las sospechas sobre si Griñán sabía que "había unas actuaciones irregulares". Vaquero pidió al PSOE la asunción de responsabilidades políticas de los exconsejeros Viera y Fernández, que mantuvieron en su cargo durante nueve años a Guerrero, imputado por la juez.

El portavoz Antonio Sanz pidió las dimisiones de Recio, de Griñán y del expresidente Manuel Chaves. Sanz, en vez de lanzar preguntas concretas sobre el caso, interpretó que el cambio de procedimiento administrativo de las ayudas supone acusar a los exconsejeros, a Griñán y a Chaves "de gravísimas irregularidades" porque no actuaron a tiempo. "Cambian ahora el procedimiento cuando les hemos pillado con las manos en la masa", aseguró el popular, quien mantuvo que Griñán "supo, tapó y permitió" las ayudas, una afirmación que los populares van a repetir hasta la saciedad. El popular preguntó por cuántos socialistas figuran como intrusos -por ahora nueve, dos de ellos fallecidos, según los datos del PSOE- y vaticinó que seguirán "cayendo" militantes de ese partido.

El portavoz del PSOE, Ángel Gallego, acusó al PP de establecer un sistema inquisitorial basado en la siguiente premisa: "Las leyes no dicen nada de los nuestros, pero son muy explícitas sobre los socialistas".

Manuel Recio, durante su comparecencia en el Parlamento.
Manuel Recio, durante su comparecencia en el Parlamento.GARCÍA CORDERO

Los personajes clave

- Antonio Fernández: El consejero de Empleo entre 2004 y 2010 firmó como presidente del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) el convenio que permitió el fondo para empresas en crisis de 647 millones.

- Javier Guerrero. El ex director general de Trabajo entre 1999 y 2008 autorizó la inclusión de la mayoría de los intrusos detectados, entre ellos su suegra. Guerrero firmó la inmensa mayoría de subvenciones para los ERE, así como las 130 ayudas directas a empresas y Ayuntamientos por 87 millones. La juez le ha imputado en la causa.

- Juan Márquez. El ex director general que sucedió a Guerrero firmó la resolución que incluía como intruso al ex delegado de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Rodríguez Cordobés, en el ERE de Calderinox. El PSOE le ha apartado como candidato a la alcaldía de Lucena del Puerto (Huelva).

- Juan Lanzas: El conseguidor y ex sindicalista de UGT es una de las personas clave detenida por la policía. Tanto él como su mujer y una cuñada son intrusos en los ERE de diferentes provincias. Amigo del ex director general de Trabajo, Javier Guerrero.

- Rafael Rosendo: ex alcalde socialista de El Pedroso (Sevilla), donde también fue alcalde Guerrero, está incluido en el ERE de Cydeplast.

- Antonio Garrido Santoyo: ex dirigente del PSOE de Baeza (Jaén), fue incluido en el ERE de Mercasevilla de 2007 y percibió supuestamente

78.000 euros del ERE de Coosur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_