Álvarez será el candidato de la nueva Coalición Andalucista
Ya hay acuerdo. Las formaciones nacionalistas PA y PSA han conseguido sellar un pacto para ir juntos a la doble cita electoral de marzo con listas conjuntas. Se llamarán Coalición Andalucista y habrá un logotipo unitario, junto con los de cada partido. El candidato será el secretario general del PA, Julián Álvarez, que concurrirá por Sevilla. La alianza se ha hecho así, con nombre nuevo y sin sumar simbologías, porque hay intención de incorporar a otras formaciones del ámbito de la izquierda con tendencia nacionalistas, progresistas y ecologistas que sea alternativa al bipartidismo, si bien el distintivo "andalucista" es fácilmente identificable.
Según explicó la vicesecretaria del PA, Antonia Agudo, las candidaturas se elegirán porcentualmente a lo que tiene el PA y el PSA, por lo que no se esperan especiales problemas a la hora de confeccionar las listas.
El objetivo último es alcanzar el punto de fusión tras años de funcionar por separado, pero ambas partes sostienen que es imposible culminar el proceso de reunificación antes de las elecciones.
Esta es la segunda vez que el PA y la formación escindida y fundada por el ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco se unen, primero en coalición electoral, para disolverse después en la formación matriz. Ocurrió en 1994. Pacheco se había ido dando un portazo un año antes por su rivalidad con Alejandro Rojas-Marcos y creado el Partido Andaluz de Progreso (PSP). Se formó la Plataforma Andalucista, y el candidato a la Junta fue el empresario Arturo Moya (un hombre ajeno a la política, para subrayar que nadie se llevaba el gato al agua), que no sacó ni siquiera su escaño.
Pacheco volvió a ser expulsado del PA en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.