_
_
_
_

La fiscalía recurrirá la sentencia del 'caso Marta'

El ministerio público busca la condena de Delgado y Benítez

La fiscalía no está conforme con la sentencia del caso del asesinato de Marta del Castillo, en la que solo resultó condenado el asesino confeso de la menor, Miguel Carcaño, y recurrirá el fallo ante el Tribunal Supremo. La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, anunció ayer que el ministerio público solicitará en su recurso de casación la condena del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, y de Samuel Benítez, amigo de aquel en calidad de cómplices del crimen.

En una rueda de prensa, Segarra anunció que también se pedirá que los acusados paguen al Estado los 616.000 euros que ha costado hasta ahora la búsqueda sin éxito del cadáver de la joven, que desapareció la noche del 24 de enero de 2009. La Fiscalía ya pidió en el juicio sobre el caso que los acusados indemnizaran solidariamente al Ministerio del Interior por el importe de las labores de rastreo en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas. Sin embargo, la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla desestimó imponer este pago por responsabilidad civil -como daños a terceros, en este caso a la Policía-. El tribunal entendía que investigar el paradero de la joven "es obligación de la Policía". La sala, no obstante, dejó la puerta abierta a que esos gastos puedan ser incluidos en las costas del juicio.

Pese a discrepar, Segarra considera la sentencia "valiente y bien trabajada"

La Fiscalía sevillana no tiene intención de recurrir la absolución de Carcaño del delito de violación, que no quedó probado en el juicio, ni la exoneración completa de María García Mendaro, la novia del hermano del asesino, que inicialmente había sido acusada de encubrimiento. El padre de la víctima, Antonio del Castillo, consideró ayer "extrañamente sospechoso" que el ministerio público renuncie a actuar contra esta joven. El abogado de la familia, José María Calero, sigue preparando su propio recurso de casación contra el fallo que únicamente condenaba a Carcaño a la pena de 20 años de prisión como autor del asesinato.

Pese a su disconformidad con las penas impuestas, Segarra calificó la sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia Sevillana como "valiente, bien construida, trabajada y hecha de forma honesta y con convicción". La Fiscalía se centrará en pedir la condena a Francisco Javier Delgado y Samuel Benítez por participar en la ocultación del cadáver y en modificar el horario de traslado del cuerpo, que la sentencia ha fijado antes de las 22.15 horas del 24 de enero de 2009 y la Fiscalía, así como la sentencia de Menores contra El Cuco, en la siguiente madrugada.

Según Segarra, "con las mismas pruebas y los mismos testigos" el juez de Menores consideró probado que Francisco Javier y Samuel estuvieron en el piso de la calle León XIII de Sevilla durante el traslado del cuerpo y la Audiencia ha declarado probado que estaban trabajando en su bar y en la barriada de Montequinto, respectivamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_