La fiscalía pide la expulsión del kurdo que atacó a Erdogan
El ministerio público acusa al detenido de un delito de atentado
La Fiscalía de Sevilla ha pedido la expulsión del país del ciudadano kurdo Hokman Joma, de 27 años y nacionalidad siria, que lanzó un zapato pero sin alcanzarle contra el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita a Sevilla hace un mes. La fiscal jefe, María José Segarra, considera que el intento de agresión contra Erdogan supuso por parte del ciudadano kurdo un delito contra la comunidad internacional relacionado con otro delito de atentado a la autoridad, así como un tercer delito de resistencia grave.
La fiscalía ha presentado en el Juzgado de Instrucción 11 de Sevilla, que instruye el caso, su escrito de acusación por los tres delitos anteriores, por los que pide una pena de tres años y ocho meses de prisión, que propone sean sustituidos por su expulsión del país. El ministerio público justifica su petición por el hecho de que Erdogan es una autoridad con el estatuto de "persona internacionalmente protegida", según el tratado ratificado entre España y Turquía en 1985.
El ciudadano de origen kurdo lanzó un zapato contra Erdogan a la salida del Ayuntamiento de Sevilla, tras recibir un premio. Joma lanzó su zapato contra el primer ministro turco sin éxito mientras gritaba "¡viva el Kurdistán, criminal, asesino!". Segundos después dos policías redujeron al atacante. La fiscal reseña en su escrito que el ciudadano opuso "una fuerte resistencia contra los agentes, forcejeando fuertemente con ellos". La magistrada del caso denegó la libertad del detenido kurdo por su "elevado riesgo de fuga", decisión que motivó las críticas del grupo de juristas 17 de marzo, que la consideró "represiva".
La juez estimaba que la prisión provisional era "idónea y proporcionada a la gravedad de los hechos", para evitar que "se sustraiga a la acción de la justicia". Ahora decidirá sobre la propuesta de la fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.