_
_
_
_

La crisis acaba con el Hay Festival

Mapfre retira su aportación de 700.000 euros al certamen de Granada

La crisis económica se ha llevado por delante el Hay Festival en Granada. El encuentro literario, que se había instalado en el recinto de la Alhambra los dos últimos años, no va a celebrarse en mayo como en principio estaba previsto. Mapfre, su principal patrocinador, le ha retirado su apoyo, una aportación que se estima cercana a los 700.000 euros. "No ha sido posible que se recuperaran de esa pérdida", explicó Pedro Benzal, delegado de Cultura de la Junta en Granada. La organización del festival se niega a decir cuál es el presupuesto del certamen.

Con la marcha de la franquicia británica, la ciudad pierde un festival por el que han pasado escritores como Orhan Pamuk, Umberto Eco, Juan Goytisolo, Fernando Savater, Almudena Grandes, Maruja Torres o Luis García Montero, entre muchos otros. En 2009, registró más de 20.000 espectadores.

"Es un año muy malo, el peor para conseguir nuevos patrocinadores"

El Hay Festival, calificado por Bill Clinton como el Woodstock de las ideas, nació en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, en la que viven 1.500 personas y hay 41 librerías. En 1988 un grupo de amigos decidió crear un festival en el que se hablara de arte, música y literatura. Desde 1996 se celebra a nivel mundial.

Mapfre ha sido su principal patrocinador en los tres eventos que se realizaban en lengua española. De momento, sólo se retira del Hay Festival Alhambra y seguirá implicada en la organización del de Cartagena de Indias (Colombia). La celebración del Hay Festival de Segovia en septiembre también está garantizada.

Durante el primer contacto que la franquicia británica tuvo con la Junta ya fue expuesta la necesidad de cambiar su fecha. "En el mes de mayo en Granada existen otros festivales, además de la cercanía de la feria del libro. Es preferible buscar una fecha que no interfiera con otras programaciones", les explicó Benzal. En un primer momento, Sheila Cremaschi, directora de la cita granadina, valoró la posibilidad de trasladarla a junio. Finalmente, se sopesó llevarla a septiembre, hasta que se rompió la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Hemos estado mucho tiempo sin saber nada de ellos. Teníamos una partida presupuestaria preparada para la celebración del Hay, además de la reserva de diferentes sedes, pero finalmente no se va a celebrar. En mi opinión, se trata de una víctima de la crisis económica y es posible que desgraciadamente no sea la única", explicó el concejal de Cultura, Juan García Montero, que comunicó que se estudia la posibilidad de convertir el Hay Festival Alhambra en una cita bianual.

La propia Cremaschi ratificó ayer estos hechos y trató de dejar un hilo de esperanza. "La salida de Mapfre nos ha afectado mucho. Hemos tratado de llenar ese enorme hueco pero no lo hemos conseguido. Es un año muy malo, sin duda el peor para tratar de conseguir nuevos patrocinadores", explicó la directora del Hay granadino, que anunció que seguirán tratando de conseguir el apoyo necesario para que el festival tenga carácter bianual. "Tomaremos esa decisión en octubre, cuando hayamos hablado con todos los posibles patrocinadores, aunque no queremos crear falsas expectativas", añadió.

El festival encontró algunas dificultades para conectar con la ciudad. La primera fue la falta de costumbre del público granadino de pagar por asistir a una lectura o a una conferencia. Las entradas costaban cinco euros más gastos de distribución. Pese a eso, una parte importante de los actos logró colgar el cartel de no hay billetes, lo que fue un verdadero éxito en el que pocos confiaban. La segunda fue la excesiva presencia de autores anglófonos en los debates y las lecturas del Hay, que propiciaban la necesidad de traducción simultánea.

Diálogo de Joaquín Sabina y Luis García Montero, en el Hay Festival de Granada en 2008.
Diálogo de Joaquín Sabina y Luis García Montero, en el Hay Festival de Granada en 2008.M. Zarza

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_