_
_
_
_

La cosecha de la fresa de Huelva baja un 12% por el mal tiempo

Huelva ha cerrado la campaña de la fresa con una bajada de un 12% en la recolección con respecto al año anterior. El descenso se debe, principalmente, a factores climatológicos, pero también a la menor duración de la cosecha. Este año se han recogido 252.237 toneladas, frente a las 285.000 del año anterior.

El viceconsejero de Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Serrano, señaló ayer, tras reunirse con representantes del sector hortofrutícola onubense, que a pesar de esa caída en la producción, la campaña ha estado marcada por la "alta calidad" de los frutos. Según Serrano, "no han presentado problemas de enfermedad ni de tamaño" y los mercados han tenido "buena aceptación de las nuevas variedades".

El viceconsejero destacó que el cierre anticipado de la campaña ha permitido que los frutos rojos apenas se hayan visto afectados por la alarma sanitaria generada por el gobierno alemán con la bacteria E. coli. Aunque la facturación no está cerrada, la Junta espera que se registren cifras similares a la pasada campaña (2009-2010) que cerró con 209,7 millones de euros, debido al buen comportamiento de los precios.

La producción de fresas en fresco ha sido de 250.000 toneladas mientras que la de frambuesas se ha situado en las 8.459 toneladas y en 5.964 los arándanos. En esta campaña se han plantado un total de 6.521 hectáreas, una cifra similar a la temporada anterior.

Más exportaciones

Huelva exporta el 85% de su producción fresera, fundamentalmente a la UE y el resto se destina a consumo nacional.

Este año, el mercado interior ha asumido una mayor cuota de consumo, debido a que Francia ha importado más fresa de Marruecos y Alemania ha aumentado su propia producción.

Los frutos rojos, incluyendo la fresa, ocupan la posición 12 en la clasificación de productos exportados desde Andalucía a la UE y representan el 1,47% del total de exportaciones hortofrutícolas.

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, explicó ayer que el cierre de fronteras de Rusia por la crisis del pepino también ha obligado al sector fresero a destruir mercancía de camiones que viajaban rumbo a ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_