El candidato de Griñán se impone en el congreso del PSOE de Almería
Sánchez Teruel obtiene el 75% de los votos al frente de la secretaría general
El gerente de la empresa pública Andalucía Emprende y miembro de la ejecutiva regional, José Luis Sánchez Teruel, fue elegido ayer secretario general del PSOE de Almería tras imponerse al parlamentario andaluz Juan Antonio Segura Vizcaíno en el congreso extraordinario celebrado en la Universidad de Almería. Era su único rival después de que el tercer aspirante, el exdelegado de Obras Públicas Luis Caparrós, retirara su candidatura en el último momento para "evitar" más división en el seno del partido. El secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, celebró el resultado y pronosticó en Twitter que Sánchez Teruel "encabezará la remontada socialista en Almería".
Trabajo no le va a faltar. En esta provincia el PP sacó casi 20 puntos de ventaja a los socialistas en las pasadas elecciones municipales. E internamente deberá poner orden en una dirección de la que a comienzos de junio dimitió Diego Asensio como secretario general. En su despedida, Asensio acusó a Griñán de "anteponer" sus intereses personales a la gestión política que debía realizar en la provincia. Además, lo calificó de "autoritario".
Uno de los aspirantes se retiró para "evitar" más división interna
José Luis Sánchez Teruel, que contaba con el respaldo de la dirección regional, obtuvo 205 votos de los 287 delegados al congreso, el 75%, mientras que Segura Vizcaíno apenas puedo arañar 66 papeletas. La candidatura del parlamentario andaluz y número tres en la anterior ejecutiva provincial, no llegó a calar y tampoco partía con apoyo de altos cargos del partido ni de miembros de la comisión gestora que ha dirigido el PSOE de Almería desde junio. "No tengo padrino. No puedo ofrecer cargos, pero sí trabajo", proclamó Segura Vizcaíno en su discurso.
En ese sentido, su oponente le aventajaba. En su equipo, compuesto por 33 personas, se encuentran cuatro delegados provinciales y varios alcaldes en los que el partido es fuerte, como los de Vícar o Fiñana, Antonio Bonilla, nombrado presidente de la ejecutiva, y Alfredo Valdivia, respectivamente. Su lista obtuvo el 88,4% de los votos y su confección se prolongó más de lo previsto pese a que las incorporaciones de representantes de otras candidaturas es prácticamente inexistente.
En el congreso extraordinario también se eligieron los miembros del comité director, la comisión de ética y el comité Provincial, compuesto por 69 personas.
Para el recién proclamado secretario general de los socialistas de Almería el partido debe hacer un discurso "claro y nuevo" que desarrollará con un equipo "dispuesto a poner en marcha nuevas formas de hacer política" partiendo "desde lo pequeño". Sensiblemente emocionado, en su intervención quiso cerrar heridas y mirar al futuro tras un período de "reflexión interna" y "parada en el camino". Con su nueva ejecutiva recorrerá un sendero que culmina en 2012, cuando se celebre el congreso ordinario posterior a las dos citas electorales de ese año.
La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, clausuró un congreso que calificó de "ejemplar" y animó a sus compañeros a "remontar" los resultados en Almería, provincia que desde Sevilla van "a cuidar". En 38 días, añadió, "hemos pasado de la apatía por los resultados en las elecciones municipales a la ilusión y esperanza". De esto, ahondó, "sólo es capaz el PSOE", un partido que confía en haber puesto punto final a una grave crisis interna por la que se pedía una renovación drástica tanto en la forma como en el fondo.
Díaz se despidió agradeciendo a los miembros de la comisión gestora el trabajo realizado, sobre todo a su presidente, el diputado por Huelva y miembro de la ejecutiva federal, Javier Barrero, quien destacó la "independencia" de este órgano en el proceso congresual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.