La batalla se libra en tres capitales
Los sondeos muestran los resultados más ajustados en Sevilla, Córdoba y Jaén
Arranca la campaña electoral. Y el foco en Andalucía está puesto en tres capitales, en las que los sondeos muestran unos resultados más ajustados y el posible cambio de gobierno. Se trata de Sevilla, Jaén y Córdoba, donde PSOE e IU gobiernan unidos. Pero el avance del PP en las tres ciudades deja en el aire estas alcaldías.
- Sevilla. El PSOE presenta a un nuevo candidato, Juan Espadas, que ha desplazado en la lista al que ha sido el alcalde que más tiempo ha permanecido en el cargo en esta ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín. Espadas parte de un conocimiento más bajo que el de su adversario popular, Juan Ignacio Zoido, al que las encuestas le vaticinan que rozará la mayoría absoluta, establecida en 17 ediles. Según el sondeo dado a conocer ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP estaría entre 16 y 17 concejales, el PSOE se movería en una horquilla de 13-14 e IU, con la que el PSOE gobierna en coalición, mantendría sus tres representantes. Las encuestas que manejan los socialistas son bastante similares a la del CIS. Para PSOE y PP, Sevilla es clave en sus estrategias, por su alto nivel simbólico. El resultado será uno de los hechos que marcarán la noche del 22-M.
- Córdoba. Muchos se preguntan si la etapa de IU se ha terminado. La ciudad ha sido su feudo durante tres décadas, excepto los cuatro años en los que gobernó Rafael Merino, alcalde del PP entre 1995 y 1999. La salida de un peso pesado como Rosa Aguilar, para ser primero consejera de la Junta y hoy ministra, con el PSOE, ha hecho que los resultados de la coalición sean más impredecibles que nunca. El nuevo candidato de IU, el alcalde Andrés Ocaña, es la primera vez que se presenta como cabeza de lista. Enfrente tiene a José Antonio Nieto, el candidato del PP que ganó en votos en 2007, aunque no gobernó por la coalición de PSOE e IU. Hay encuestas que le siguen favoreciendo, pero la aparición de un nuevo partido, creado por el joyero y constructor Rafael Gómez, Sandokán, podría suponer la entrada de un cuarto partido. IU y PSOE no reconocen públicamente que estén dispuestos a renovar la coalición que han protagonizado esta legislatura. Pero tampoco lo niegan. Todo dependerá también de cómo responda el nuevo candidato socialista, Juan Pablo Durán.
- Jaén. La incógnita electoral no se centra en saber quién será el más votado el 22-M sino en quién tendrá la mayoría necesaria para gobernar. Hace cuatro años, la lista más votada fue la del PP, pero la pérdida de un millar de votos le arrebató la mayoría absoluta, lo que aprovecharon PSOE e IU para formar un gobierno de coalición, que ahora podrían reeditar si los populares no alcanzan los 14 ediles. Los socialistas, con Carmen Peñalver de nuevo como cartel electoral, han hecho del tranvía su principal argumento para seguir en el gobierno, pero el PP, que ha denunciado ante la Junta Electoral la gratuidad para los viajeros durante la fase de pruebas, ha abanderado la oposición a este transporte. "No me subiré jamás al tranvía", llegó a decir el candidato popular, José Enrique Fernández de Moya. En IU la candidata es la concejala Isabel Mateos, número dos hace cuatro años.
- Málaga. Todos los pronósticos apuntan a que la composición de la corporación municipal no se verá alterada en la consulta con las urnas y que Francisco de la Torre (PP) mantendrá la cómoda mayoría absoluta con la que gobierna desde 2000, sin que en estos 11 años haya notado desgaste. El PSOE cambia a la candidata que presentó en las dos elecciones anteriores y que logró el mismo número de representantes en ambas (12) y presenta en esta ocasión a María Gámez, delegada del Gobierno de la Junta en los últimos tres años. Nunca ha tenido un cargo electo. Con esta apuesta por una candidatura en la que figuran tres independientes, el PSOE tiene la ilusión de arrebatar al PP la mayoría absoluta. IU repite con Pedro Moreno Brenes y aspira a sumar algún concejal más que los dos que tiene.
- Granada. El alcalde y candidato del PP, José Torres Hurtado, aspira a su tercer mandato consecutivo. Incluso, según las encuestas, podría ampliar su mayoría absoluta (ahora tiene 16 de los 27 concejales). El PSOE, por su parte, pretende al menos, y contra pronóstico, recuperar los concejales que en los anteriores comicios perdió la candidatura de Javier Torres Vela. A Francisco Cuenca (PSOE) no le favorecen los sondeos, aunque no se le pueden achacar los errores que durante años ha cometido la oposición. Él nunca ha sido concejal. IU confía en lograr un tercer concejal. Ahora tiene dos.
- Almería. Los sondeos favorecen al PP, que podría obtener mayoría absoluta en el Ayuntamiento de la capital tras la integración del Grupo Independiente por Almería (Gial) en sus filas. De ser así, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador sería alcalde por tercer mandato consecutivo. Semanas antes de la campaña, el PP decidió aparcar los debates sobre todo el referente al PGOU para evitar que cualquier circunstancia empañara el gran triunfo que ansían para poder gobernar en solitario después de dos mandatos en coalición con Gial. El PSOE tiene previsto centrar su campaña en los barrios y en su lista ha incorporado a conocidas personas de asociaciones de vecinos y colectivos sociales. IU confía en mejorar sus resultados en la capital. En los últimos ocho años solo ha logrado un concejal.
- Cádiz. Nadie duda de que Teófila Martínez volverá a ser alcaldesa de Cádiz. En 2007 consiguió casi el 60% de los votos. El PP está seguro de ganar y el PSOE, que se quedó con el 27%, aspira a movilizar al 52% de los electores que en los pasados comicios no votaron. En torno a la victoria del PP sí hay algunas dudas. ¿Se mantendrá Martínez al frente de la alcaldía los cuatro años tras 16 de gobierno o aspira a algo más ante una hipotética victoria del PP en Madrid o Sevilla? IU intentará pescar entre los renegados del PP y los desencantados del PSOE.
- Huelva. La incógnita es si el regidor de la ciudad desde 1995 y candidato del PP, Pedro Rodríguez, mantendrá la mayoría absoluta. Rodríguez perdió un concejal en 2007. De 16 pasó a 15. Los socialistas, a pesar de que no soplan vientos favorables para su partido, esperan que los ciudadanos diferencien las municipales de las generales y confían en que el tirón de su candidata, Petronila Guerrero, que deja una impronta de buena gestora como presidenta de la Diputación. Los socialistas mantienen desde 2003 diez ediles. IU, que ha reiterado que no quiere ser "trampolín" para la conformación de ningún gobierno, encara las municipales con buenas expectativas, según sus sondeos. Esta formación tiene dos concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.