La apertura de la fosa de Lorca, pendiente de las alegaciones
La portavoz de los descendientes del poeta dice que no impedirá la exhumación
Los descendientes de Federico García Lorca no presentarán alegaciones contra la apertura de la fosa en la que se sospecha que pueden estar los restos del poeta, según indicó ayer Laura García Lorca, sobrina nieta del escritor granadino y portavoz de la familia. La Consejería de Justicia publicó ayer en el BOJA la resolución sobre la exhumación de la zona en la que se cree que se encuentran los restos de Lorca y de al menos tres personas más asesinadas durante la Guerra Civil.
Se abre así el plazo de alegaciones para "ponderar la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos puedan verse afectados por dicha intervención". Los interesados tienen 15 días hábiles desde ayer para presentar sus argumentos.
Laura García Lorca sostuvo que su familia no realizará "movimientos que impidan o dificulten" este proceso abierto por la Consejería de Justicia.
Identificación de restos
Con la apertura de la fosa de Alfacar (Granada) no se pretende localizar los restos de Federico García Lorca. Lo que se persigue es identificar al maestro Dióscoro Galindo y al banderillero Francisco Galadí, que se cree que reposan junto a Lorca. En la misma fosa estaría además enterrado Joaquín Arcollas. En el caso de Lorca la familia no ha pedido que se identifique a su antepasado, por lo que la Junta no lo hará. Tampoco se hará en el caso de Joaquín Arcollas, ya que no se conocen descendientes.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha sido la que ha presentado ante Justicia la petición para abrir la fosa en representación de los familiares de Dióscoro Galindo y Francisco Galadí. Maribel Brenes, presidenta de esta asociación, indicó ayer que en junio formularon su demanda a la Diputación Provincial de Granada, propietaria de los terrenos en los que está la fosa. Luego hicieron lo mismo en el departamento de Justicia. La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, anunció el pasado mes de julio que la Junta iba a autorizar la excavación sin esperar al pronunciamiento de la Justicia, donde este tema ha estado dando tumbos durante los últimos años.
Será la asociación granadina la que se encargue de la exhumación con la ayuda de la Junta. Brenes estimó ayer que los trabajos podrían comenzar en otoño. Pero se mostró cauta ante la posibilidad de que algún familiar pueda presentar alegaciones: "Hasta que no nos digan que definitivamente podemos comenzar, no nos lo creemos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.