Vicasa presenta el ERE para Jerez
La multinacional Saint Gobain Vicasa hizo oficial ayer el cierre de la fábrica de botellas de Jerez. Más de un mes después de haber comunicado la decisión a sus 120 trabajadores, la compañía francesa presentó en la delegación de la Consejería de Empleo en Cádiz un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el cese de la actividad de la planta jerezana.
La compañía francesa, en un documento de más de 100 páginas, justifica el cerrojazo en "la inaplazable necesidad de reestructuración de la actividad productiva en Andalucía, pasando por la unificación de las dos fábricas (Sevilla y Jerez) en una planta competitiva".
La productora de vidrio advierte de que su permanencia en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra "pasa por la concentración" en una de las dos factorías abiertas hasta ahora.
Vicasa plantea prejubilaciones para los mayores de 55 años y "traslados y reubicaciones" para el resto de la plantilla, unas 60 personas, en otros centros de producción del país. La empresa entregó también ayer el expediente de cierre al comité de empresa, que volvió a reiterar su rechazo a negociar cualquier posibilidad de futuro que pase por la extinción de la fábrica jerezana.
Si transcurridos 30 días las partes no alcanzan un acuerdo que haga viable el cese de la actividad, será la autoridad laboral la que deba aprobar o rechazar el ERE. El presidente del comité de empresa, Antonio Alba, ya ha pedido a la Junta que "no acepte el cierre de una empresa que, incluso en plena crisis, sigue teniendo beneficios". Asimismo advirtió a las administraciones que vigilen que Vicasa, si materializa el cierre, "no se lleve plusvalías de Jerez", en clara alusión a los 120.000 metros cuadrados de terrenos que posee la multinacional francesa en pleno centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.