Medio Ambiente levanta el cierre del vertedero de Nerva tras el incendio
El vaso de residuos no peligrosos permanecerá clausurado indefinidamente
La delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva esperó ayer a que expirara el plazo dado a la empresa Befesa tras el cierre cautelar del vertedero de Nerva (Huelva) para pronunciarse. La Junta adoptó esa medida el pasado 11 de julio por un incendio registrado en el vaso de residuos no peligrosos. Ayer, tras analizar durante 15 días la documentación remitida por la empresa, la administración procedió a levantar la medida de cierre de las instalaciones, pero decidió mantener clausurado de forma "provisional e indefinida" parte del vaso de residuos no peligrosos donde se registraron los últimos dos incendios.
El primero fue el 15 de abril de este año y el segundo hace dos semanas, que obligó a la Administración a adoptar la medida de cierre cautelar y a la apertura de un expediente informativo a Befesa para esclarecer lo ocurrido y garantizar la seguridad en el funcionamiento de la planta.
Medio Ambiente no se plantea cerrar el centro pero hará más controles
El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, justificó la decisión con el argumento de que es necesario estudiar en profundidad las causas del incendio. "No tenemos prisa. Los últimos incidentes nos han hecho que estemos más alerta y a intensificar las medidas de control", indicó López. El vaso que va a seguir clausurado tiene una capacidad de almacenamiento de 1,5 millones de toneladas de residuos y actualmente se encuentra al 35% de su aforo.
Juan Manuel López subrayó que la Junta no se plantea el cierre definitivo de la planta, como vienen reclamando los grupos ecologistas y las formaciones políticas como PP e IU, porque "las sociedades modernas requieren de estos puntos de tratamiento de los residuos industriales".
El delegado avanzó algunos de los aspectos que integrará el plan de trabajo que se abordará en la planta de forma consensuada con la empresa. Explicó que se aplicará un plan de vigilancia permanente sobre el vertedero y una revisión de los protocolos de admisión y de gestión de los residuos. Igualmente se encargarán auditorías externas a empresas independientes para que se detallen cuestiones como "el control semanal de las temperaturas en los vasos de residuos, los niveles de contaminación atmosférica y las actualizaciones de los planes de autoprotección para adaptarlos a las conclusiones de la investigación".
Medio Ambiente ha instado a la empresa a que revise con urgencia la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que regula la gestión de los residuos en las instalaciones de Nerva. "Esa revisión no supondrá, en ningún caso, la ampliación del vertedero", remarcó el delegado.
La Junta ha pedido a la empresa que adapte la gestión de las aguas del vertedero a la legislación vigente. "No queremos que se produzcan más sospechas sobre los vertidos de la planta", indicó López. Befesa acumula seis expedientes informativos abiertos por la Junta de los que cuatro tienen que ver con la mala gestión de los vertidos pluviales al canal y dos con los últimos incendios.
También se aplicará un plan coordinado con todas las administraciones para la prevención de accidentes de tráfico de vehículos cargados con residuos en dirección al vertedero. En lo que llevamos de año se han registrado dos accidentes en las carreteras próximas de camiones que se dirigían a las instalaciones del vertedero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.