Griñán propondrá un pacto para crear un proyecto andaluz de cajas
La Junta eliminará trabas burocráticas para las inversiones empresariales
En medio de la intensa polémica sobre la reestructuración del mapa andaluz de las cajas de ahorros -y la apuesta del Banco de España por estirar el tamaño de las entidades mediante la concentración (aunque sea de distintas autonomías)-, José Antonio Griñán aprovechará hoy su primer Debate del Estado de la Comunidad para pedir a la oposición un pacto en defensa de un proyecto de cajas "identificado con los intereses andaluces".
Según avanzó ayer la Oficina del Portavoz del Gobierno, Griñán reclamará en el Parlamento a PP e IU un compromiso de lealtad con las cajas andaluzas y les propondrá consensuar tres prioridades. Primero, apoyar el saneamiento y reorganización del sistema en su conjunto, sin poner obstáculos. Segundo, respaldar que las cajas, aun con las adaptaciones que sean precisas, no se desnaturalicen ni pierdan su condición de empresas de responsabilidad corporativa, su función social y la vinculación a las iniciativas territoriales. Y, por último, la consecución de "un proyecto genuinamente identificado con los intereses andaluces", mediante los acuerdos a los que lleguen las cajas, "en el absoluto respeto a las decisiones de sus órganos directivos".
El presidente pedirá unidad y lealtad a los partidos ante la crisis
La previsión es que el presidente no llegue a mencionar el concepto "gran caja", que tanta controversia ha propiciado en anteriores ocasiones, pero la expresión "proyecto genuinamente identificado con los intereses andaluces mediante acuerdos" se le aproxima mucho. Griñán reivindicará las competencias tutelares del Gobierno andaluz en materia de cajas para conminar a la oposición al pacto.
Otras voces han pedido estos días a los partidos que desistan de la táctica de utilizar las cajas como campo oportunista para las escaramuzas políticas y dejen de ver el apuro del tejido financiero como una buena forma de sacar tajada electoral. El último, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, quien se quejaba el domingo en una entrevista publicada en EL PAÍS de que las entidades son "objetos arrojadizos en la batalla política". No obstante, las declaraciones recientes de PP y PSOE solo han servido para echar más leña en el desencuentro.
Entre las medidas que anunciará Griñán dirigidas a las empresas para fomentar sus actividades y la creación de empleo, se encuentran dos iniciativas legislativas que persiguen desbrozar de burocracia los trámites relacionados con los emprendedores. Se crea la "declaración de interés autonómico de inversiones estratégicas para la comunidad". Esta declaración supondrá que los proyectos se tramiten de manera preferente y con carácter de urgencia, acortando los plazos ordinarios a la mitad en todas las Administraciones. La figura de declaración responsable o licencia condicionada -hasta ahora circunscrita a la petición de subvenciones- se extenderá a la actividad empresarial para que el emprendedor pueda iniciar su actividad sin esperar a las autorizaciones. A los contratos de colaboración público-privada se les aplicará el procedimiento de urgencia.
El debate de la comunidad (que se prolongará hasta mañana) abordará principalmente el plan de ajuste de recortes de gastos e ingresos de la Junta y los incentivos para cambiar el modelo productivo sin que se resienta el sistema social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.