Educación refuerza el control contra el fraude en la escolarización
La Junta recurre al padrón municipal y a la Agencia Tributaria
Hay plazas para todos los niños. El problema para algunos progenitores es el centro en el que quieren que estudien sus hijos. Cada año se repiten las denuncias de padres contra padres que se acusan de falsear los datos para lograr más puntos en la baremación. La Consejería de Educación recurrirá a la Agencia Tributaria y al padrón municipal para controlar las solicitudes. Eso sí, tendrá que existir una "denuncia formal" de otro progenitor para que la Administración cruce los datos y se revisen los expedientes, señala Educación.
El año pasado se tuvo que rebaremar aproximadamente el 0,3% del total de solicitudes, ya fuera por error o por fraude. Una de las triquiñuelas más empleadas es la falsificación de los datos del domicilio para lograr más puntos y acceder así al centro deseado.
En el proceso de escolarización de este año hay dos novedades. Tras una advertencia de la Agencia de Protección de Datos en los tablones de los centros educativos se tendrá más cuidado con la información que se facilita de los alumnos y sus familias. Sólo se publicará la puntuación total que obtiene cada aspirante y no otros datos sensibles como si tiene algún tipo de discapacidad o la renta familiar. Pero si algún padre no está de acuerdo con la puntuación puede requerir a la dirección del centro que le facilite el desglose completo de cualquier alumno, señala Educación.
La otra novedad reside en la documentación que se debe aportar en las solicitudes. Si los padres quieren no tendrán que presentar sus datos sobre el domicilio y la renta. Será la Administración la que recabe directamente esta información del padrón municipal y de Hacienda.
Respecto a los mapas de escolarización, en los que se fijan las zonas de influencia de cada centro, también ha habido cambios, pero en cada provincia han ido en una dirección. En el caso de Sevilla se han eliminado la subzonas, con lo que las áreas de influencia de cada colegio son mayores. En Córdoba se da la situación contraria, se han restringido estas zonas de influencia. Y en Almería, por ejemplo, no se han producido cambios. La Consejería de Educación defiende la autonomía de cada delegación para modificar estos mapas y mejorar el proceso en función de su experiencia de otros años.
La Junta oferta 105.700 plazas para los alumnos de tres años que se incorporaran el próximo curso por primera vez al sistema educativo. La oferta suele estar siempre por encima de la demanda. Hasta el 31 de marzo se pueden presentar las solicitudes, que pueden descargarse desde la web www.juntadeandalucia.es/educacion/escolarizacion.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Junta Andalucía
- VIII Legislatura Andalucía
- Colegios públicos
- Consejerías autonómicas
- Colegios
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Centros educativos
- Parlamento
- Andalucía
- España
- Política
- Administración pública
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación