El Carnaval se sacude las lluvias
Una plataforma en Facebook consigue impulsar una repetición de la fiesta
Por las calles de Cádiz pasearon anoche varios pulpos Paul. También unas funcionarias con pocas ganas de trabajar y muy rebotadas por el recorte de sueldos. Se pudo también ver a unos jueces triunfadores dispuestos a dictar sentencia o a unos duendes con la tarea de entregar juguetes a los niños todavía por resolver. Los disfraces de algunas de las chirigotas más populares del carnaval gaditano volvieron a salir a la calle en pleno verano. Es una iniciativa pionera que trata de saciar el amargo gusto que dejó las intensas lluvias de febrero, que impidieron a muchas de estas agrupaciones lucir su repertorio en el mes natural de la fiesta. La idea nació en Facebook y sus organizadores la califican como "un sorprendente éxito".
Cádiz fue en febrero protagonista para mal. El temporal provocó muchas desgraciadas inundaciones, destrozó cultivos, arruinó a numerosos empresarios y dejó un reguero de sinsabores. El más lúdico fue el deslucimiento del carnaval. Durante semanas, las conocidas como chirigotas ilegales, aquellas que no participan en el concurso oficial del Teatro Falla, se preparan un repertorio para cantar de manera desenfadada por cualquier calle del centro histórico de la ciudad durante toda una semana de febrero. Las lluvias arruinaron la cita e incluso el bis que siempre se organiza al siguiente fin de semana, conocido como Carnaval chiquito o de los jartibles.
"Estamos desolados y se nos ocurrió crear en plan gracioso una plataforma en Facebook para reclamar que la fiesta se repitiera en verano con el buen tiempo asegurado", explica uno de los promotores, Luis Lázaro. Ayer sumaba más de 7.000 adeptos. En seguida contó con un sentido respaldo. Se unieron conocidos autores de carnaval y también algunos artistas como Javier Ruibal. "Ha sido algo inesperado, nunca pensamos que nos fuera a apoyar tanta gente y que todo saliera tan bien". Lázaro habla antes de que la fiesta arrancara anoche en las calles de Cádiz pero cree garantizado el éxito después de que 80 agrupaciones hayan confirmado su presencia.
La fiesta es espontánea y carece de precedente, por lo que nadie se atreve a recomendar un itinerario adecuado. Las chirigotas pudieron ser escuchadas anoche y volverán en la tarde y noche de hoy y al mediodía del domingo. La mayoría ha optado por repartirse entre el barrio de la Viña y el entorno de la plaza de las Flores, que son los lugares habituales de febrero. No hay escenarios ni palcos preparados. El cante empieza en cualquier esquina, en cualquier callejón.
Muchas repiten su disfraz de febrero pero otras, como la de El Canijo de Carmona, han optado por actualizar repertorio y actuarán disfrazados del pulpo Paul. Saldrán también a la calle la chirigota que obtuvo el primer premio Los que van por derecho, con tipo de jueces, y otras también transformadas como Las funcionarias de la jungla de Andalucía, que han encontrado en los recortes del Gobierno más de una musa. El Ayuntamiento de Cádiz pondrá un dispositivo de limpieza y seguridad y el sábado ha organizado también un carrusel de coros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.