El CGPJ inicia el proceso para apartar al juez Serrano
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) inició ayer los trámites para suspender cautelarmente al juez de Sevilla Francisco Serrano, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) abriera el lunes juicio oral contra él por un delito de prevaricación. Serrano, titular del Juzgado de Primera Instancia 7 de la capital, está acusado de cambiar el régimen de visitas establecido por otro juzgado para que un niño, hijo de padres divorciados, pudiera salir de paje en una procesión de la Madrugá.
La decisión adoptada ayer por la Comisión Permanente del CGPJ se ampara en el artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que regula la suspensión de los jueces y magistrados cuando se declare que se puede proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. Según informó el CGPJ en un comunicado, la Comisión Permanente, ha acordado también dar audiencia previa al Ministerio Fiscal para que se pronuncie acerca de la suspensión. Según el juez del TSJA que instruye el caso, Serrano empleó una "estratagema procesal" para que el asunto recayera en su juzgado y no en el que levaba el divorcio de los padres. El alto tribunal andaluz ha impuesto al magistrado una fianza de 7.200 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.