_
_
_
_

De aperitivo, piruleta de semen de atún rojo de Barbate

"Si este barco se hunde, ¿qué pasaría con la cocina en España". El martes lo vociferaba entre risas Andoni Luis Aduriz, alma máter del Mugaritz, justo al iniciarse el viaje que le llevaba a él y otro medio centenar de maestros de los fogones nacionales a conocer los secretos de la almadraba, un milenario arte de pesca del atún rojo que sobrevive en la costa de Barbate (Cádiz). Más de 100 estrellas Michelin navegaban juntas. "Esto es artesanía y la artesanía es cultura. La cultura no se puede perder", defendió con intensidad Juan Mari Arzak, tras conocer las claves de la levantá, el momento en que se iza la red, o el ronqueo, el sistema de despiece del atún, en el que cada parte se separa con mimo porque, como del cerdo, de él se aprovecha todo.

"la almadraba es artesanía, y la artesanía es cultura", dijo arzak

Y cuando se dice todo es todo. Los cocineros más prestigiosos de España pudieron degustar diferentes recetas en el restaurante El Campero, definido como el templo gastronómico del atún rojo. Y en el menú se incluyó la piruleta de hueva de leche, elaborada con el órgano sexual del atún macho cargado de semen y aderezado con mermelada de cebolla.

La visita es una iniciativa del cocinero gaditano Ángel León y del alcalde de Barbate, Rafael Quirós, con el apoyo de las empresas almadraberas, que consiguieron así una promoción única tras meses de incertidumbre por el recorte de capturas y los intentos frustrados de declarar el atún especie amenazada, lo que hubiese acabado con su comercialización. Ferran Adrià, Mario Sandoval, Sacha Hormaechea, Nando Jubany o Nacho Manzano saborearon durante dos días las tradiciones pesqueras del litoral gaditano. Arzak y Aduriz se relamieron mientras los expertos despiezaban un atún de 237 kilos: "Al ver tanta sangre junta de pescado, seguro que hay algo que se puede hacer con ella".

Los cocineros Aduriz, Arzak y Adrià en la lonja de Barbate.
Los cocineros Aduriz, Arzak y Adrià en la lonja de Barbate.EDUARDO RUIZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_