Chicas de calendario
El anuario Pirelli se ha convertido en objeto de culto para fotógrafos y coleccionistas
Si hay un calendario, ése es el calendario Pirelli. No se vende y sus ediciones son tan exclusivas que se han convertido en objeto de culto para los coleccionistas y piezas de valor para las casas de subastas. El Sunday Times organiza anualmente una puja con las ediciones más difíciles de encontrar. Y Christie's vendió una colección por 2.000 libras. A través de las ventas en subastas, el calendario Pirelli ha financiado también muchas actividades solidarias.
Desde su creación hace 42 años, el anuario se ha convertido en una galería en la que todos los artistas quieren exponer. Un proyecto en el que han participado fotógrafos del prestigio de Harry Peccinotti (1968 y 1969), Francis Giacobetti (1970 y 1971), Clive Arrowsmith (1991 y 1992), Herb Ritts (1994 y 1999), Richard Avedon (1995 y 1997), Peter Lindbergh (1996 y 2002), Bruce Weber (1998 y 2003) y tres de las mejores mujeres retratistas: la francesa Sarah Moon en 1972, y las americanas Joyce Tennyson en 1989 y Annie Leibovitz en 2000.
La primera edición nació de la mano de Robert Freeman, el fotógrafo de los Beatles. Y la última, que se presenta el jueves en Berlín, lleva el sello del estadounidense Peter Beard, que aceptó el encargo para denunciar el poder y la explotación que los Gobiernos occidentales ejercen sobre los recursos del continente africano. El escenario elegido fue el delta del Okavango, en Botsuana, cerca del lugar en el que vive.
El calendario sufrió una gran revolución a principios de los noventa, cuando Herb Ritts recurrió a un exclusivo grupo de modelos: Cindy Crawford, Helena Christensen, Kate Moss y Karen Alexander. A ellas les siguieron Christie Turlington y Naomi Campbell (1995); Carré Otis, Eva Herzigova y Nastassja Kinsky (1996); Inés Sastre y Monica Bellucci (1997) y, más recientemente, Kate Moss y Giselle Bundchen (2006). Aunque ha sido Natalia Vodionova la más solicitada: ha aparecido en tres ocasiones.
Los hombres han tenido poca presencia en la historia de este proyecto. En 1998 Bruce Weber dedicó unas fotos a personajes masculinos del cine y de la música, como Robert Mitchum, John Malkovich, Kris Kristofferson, B. B. King o Bono, aunque ellos sólo aparecen como complementos en las contraportadas. No fue hasta 2003 cuando por primera y única vez aparecieron hombres.
Sólo dos españolas han sido chicas del calendario Pirelli: Inés Sastre y Penélope Cruz. Pe compartió escenario con Sofía Loren, Naomi Watts y Hilary Swank.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.