La Vern Baker, cantante de 'gospel' y 'blues'
La Vern Baker, una de las cantantes más importantes de rhythm and blues de los años cincuenta, falleció el lunes pasado, a los 67 años, en un centro hospitalario de Manhattan, como consecuencia de complicaciones cardiacas.LaVern Baker, cuyo nombre original era Delores 'Williams, nació en Chicago e inició su carrera cantando gospel en las iglesias. La cantante de blues Memphis Minnie era tía suya. Hacia mediados de los años cuarenta actuó cantando blues bajo los nombres de Little Miss Sharecropper y Bea Barker. En 1953 se incorporó a la casa discográfica Atlantic Records, en la que se editaría Tweedlee Dee, uno de sus grandes éxitos. Programado como la cara B de un sencillo, terminó vendiendo más de un millón de ejemplares. A lo largo de los años cincuenta se sucedieron sus éxitos, como Jim Dandy, Bop Ting-a Ling, Play it Jair y Voodoo Voodoo, todas ellos dentro de la línea de rhythm and blues. En 1963 cambió a la Brunswick Records, donde grabó obras como Fly me to the moon. En 1969 contrajo una neumonía cuando actuaba ante las tropas americallas en Vietnam y fue trasladada a Filipinas para su tratamiento. Sin embargo, terminó estableciéndose en ese país y dirigiendo un club nocturno durante casi dos décadas.
En 1988 fue redescubierta en Estados Unidos tras su actuación en el Madison Square Garden en un concierto para celebrar el 40º aniversario de la casa Atlantic Records. Sus antiguos discos fueron reeditados, publicó otros nuevos y fue contratada para actuar en la revista de Broadway Black and blue. En 1990 recibió un premio por el trabajo de toda su vida concedido por la Rythm and Blues Foundation. A principios de los noventa sufrió una crisis cardiaca, seguida de complicaciones diabéticas que obligaron a amputarle las dos piernas en 1995. Sin embargo, en 1996 volvió a los escenarios con su voz en plenas facultad y un ánimo indomable-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.